Inaugura Gobernador de Zacatecas UNIRSE en Villa de Cos | Zacateks.com

Inaugura Gobernador de Zacatecas UNIRSE en Villa de Cos

af814bd3-13e3-43ed-a5a7-132cc9661593

Como parte de las acciones en materia de seguridad, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, y en el eje Zacatecas Seguro, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) en el municipio de Villa de Cos, cuyo costo es mayor a los 30 millones de pesos.

La UNIRSE de Villa de Cos se unirá a la estrategia de las otras ya existentes, ubicadas en los municipios de Trancoso y Río Grande, así como a los Batallones de Infantería de Fresnillo, Tlaltenango y a la Compañía de Infantería No Encuadrada en el municipio de Jalpa.

Con esta Unidad de Seguridad se resguardará la integridad de los municipios del norte del estado como El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, Pánuco, Morelos, Vetagrande, Calera y Cañitas de Felipe Pescador.

La construcción de la UNIRSE Villa de Cos forma parte de un proyecto de seguridad impulsado por el Gobierno del Estado para blindar los accesos al territorio estatal, debido a un diagnóstico previo que permite seccionar a la entidad con base en regiones y zonas prioritarias, lo que provee un espacio digno y estratégico para la operación y movilización de los cuerpos policiales.

El complejo de seguridad cuenta con caseta y torre de vigilancia, muro perimetral a prueba de balas, dos bahías de revisión para entrada y salida, áreas para escaneo, dormitorios con espacio para tres pelotones, área de comedor, armería, oficinas, estacionamiento, plaza cívica, Agencia del Ministerio Público, centro de monitoreo y videovigilancia, conectado al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

El mandatario estatal afirmó que hace unas semanas, en su visita por el estado, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció las labores que en esta materia se han hecho en Zacatecas, con inversiones históricas y la triplicación de elementos de la Policía Federal, por mencionar algunos.

Además, Alonso Reyes anunció que la próxima semana se darán cita en Zacatecas ocho Gobernadores, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de la Marina, el Director del CISEN y el Comisionado de la Policía Federal, como parte de las reuniones mensuales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por su parte, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que debido a la extensión territorial y a sus necesarias rutas de comunicación en la entidad, Zacatecas se vio envuelto en un escenario orientado hacia los grandes centros de consumo y trasiego de narcóticos.

El Secretario afirmó que el Plan Estatal de Seguridad, documento que plasma la estrategia en materia de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Alonso, instituye la conformación de puntos estratégicos de unidades militares como las existentes y recién inauguradas, además de las que están en proceso de construcción.

Pinto Ortiz refirió que esta UNIRSE tiene la finalidad táctica de controlar la carretera federal 54, que proviene de Saltillo y que comunica con Guadalajara; asimismo, tiene el objeto de vigilar el acceso de la carretera estatal transversal Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, que desemboca con la carretera federal 49 Fresnillo – Torreón.

Al finalizar la inauguración, el titular del Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones y saludó a la Policía Estatal Montada ahí presente, al tiempo en que se tomó fotografías con estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, plantel Villa de Cos.

En el evento se contó con la presencia de Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado; José Luis Solís Trujillo, segundo comandante del 52 Batallón de Infantería y representante de la 11 Zona Militar; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Jesús Álvarez Pérez, consejero especial de Inteligencia de Seguridad Pública, y José de Jesús Hernández Román, inspector jefe de la Estación de la Policía Federal en Zacatecas.

Además asistieron Rodrigo Saucedo Ramírez y Raúl Veyna Lamas, presidentes municipales de Calera de Víctor Rosales y Morelos, respectivamente; Gregorio Macías Zúñiga, diputado local de la H. LX Legislatura del Estado; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, y José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Vía: http://www.oem.com.mx/