Cerca de 7 mil candidatos a diversos cargos de elección popular inscritos | Zacateks.com

Cerca de 7 mil candidatos a diversos cargos de elección popular inscritos

el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio por concluido el operativo especial de registro.

el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio por concluido el operativo especial de registro.

a consejera presidente del organismo, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registró abanderados a las alcaldías de los 58 municipios zacatecanos y los 18 distritos electorales, al igual que el Revolucionario Institucional (PRI).

De la misma manera se recibieron para su registro las planillas para la elección de ayuntamientos por parte de los candidatos independientes con registro preliminar en los municipios de Zacatecas, Mazapil, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, General Enrique Estrada, Villa de Cos, Villa García y Guadalupe.

A los representantes de los partidos, la coalición y los aspirantes independientes que ingresaron al salón de recepción de solicitudes de registro de candidaturas antes de las 24 horas del 30 de abril se les recibió la documentación que presentaron durante la madrugada y la mañana de este miércoles 1 de mayo.

Una vez que el notario público Benito López Domínguez dio fe del cierre de la puerta del Salón Zacatecas ubicado en las instalaciones de la Fenaza, espacio designado para el registro de candidaturas, no se permitió el ingreso de personas ni documentación y se dio trámite a las solicitudes presentadas.

Por otra parte, Soto Acosta adelantó que sería este jueves cuando se tenga un corte del total de las inscripciones.

“En este momento estamos en la validación de todos los documentos que entraron en las primeras horas y, por tanto, estaremos con posibilidades de dar un corte una vez que se haya validado toda la documentación que se encuentra en validación (sic)”, expresó.

Se recibieron documentos de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como de los citados PAN, PRD y PRI, es decir, los siete institutos políticos con presencia en la entidad, además de los candidatos independientes.

Respecto al último corte dado a conocer por el IEEZ, la funcionaria electoral afirmó que el porcentaje de registro de cada instituto político cambió de manera considerable.

En este sentido, expuso que “hubo mucha variación”, pues aunque a medianoche la coalición Rescatemos Zacatecas sólo había inscrito un candidato, se realizó la inscripción de todas las planillas y listas de representación proporcional.

“Es un corte que tenemos pendiente; también Movimiento Ciudadano estuvo realizando una buena parte de los registros en la madrugada”, aseveró.

Debido a que algunos partidos no inscribieron abanderados en todos los municipios y distritos, se darán a conocer datos precisos en próximos días.

Finalmente, comentó que será el próximo 5 de mayo cuando el Consejo General resuelva la procedencia de los registros y, las primeras horas del 6 de mayo, puedan iniciar las campañas.

En estas elecciones en Zacatecas se renovará el Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos. En total se elegirán mil 348 cargos de elección popular. En la jornada electoral del 7 de julio serán electas 58 personas que encabezarán los Municipios, igual número de síndico y 528 regidurías, así como los suplentes.

De la misma manera se elegirán diputados, 18 por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como los suplentes, para integrar el Poder Legislativo.

Fuente: Ver enlace