Chabelo: “Catafixiaria” lo que me queda de vida por ser niño otra vez. | Zacateks.com

Chabelo: “Catafixiaria” lo que me queda de vida por ser niño otra vez.

Xavier López habla con un importante canal de noticias, sobre la importancia del personaje en su vida y de quién será la responsabilidad cuando se retire.

Xavier López habla con un importante canal de noticias, sobre la importancia del personaje en su vida y de quién será la responsabilidad cuando se retire.

Xavier López repite la pregunta que realiza desde hace 44 años a los invitados a su programa semanal: “¿Qué catafixiaría?”. Antes de responder, el actor vestido delniño Chabelo desvía la mirada al piso, en dirección a sus Converse Ed Hardy color verde, sin agujetas.

Si el famoso conductor de televisión pudiera catafixiar algo… sería su longevidad por un poco más de infancia.

Catafixiaría los meses que tengo de más y volvería realmente a ser niño, pero es demasiado pedir porque no es lógico que lo pueda hacer. De todos modos me siento muy contento de que el destino me haya llevado a hacer lo que hago”, dice a CNNMéxico.

Asegura que el personaje le ha permitido “poder liberarme de muchas cosas que no pude hacer cuando era niño: berrinches que me estaban prohibidos y los hago ahora como Chabelo. Hay muchas cosas que de niño uno quiere hacer y por reglas y lineamientos del padre y la madre, el niño se queda con las ganas”.

Xavier López tiene 78 años y sigue personificando a un pequeño de voz aguda que viste siempre de short y usa una gorra al revés, el personaje que acuñó la palabra “catafixiar”, que significa arriesgarse a cambiar un regalo por otro -mejor o peor, la sorpresa es parte del juego-. Algunos niños que ganan muebles, bicicletas o dinero y otros lo pierden todo.

En diciembre pasado, López recibió dos Récord Guinness, uno por los 57 años que tiene interpretando a Chabelo, el amigo de todos los niños y el otro por los 44 años que ha conducido el programa En Familia con Chabelo, que se transmite cada domingo en televisión abierta.

“No es algo que suceda frecuentemente, que alguien permanezca dentro de una profesión, haciendo o llevando a cabo todas las actividades de un personaje y haciendo lo que sabe hacer”, dice el actor y explica la relación que tiene con el personaje: “Yo creo que tengo un amigo en Chabelo y él también tiene un amigo”.

En los 44 años de programa, López solo ha faltado en dos ocasiones, una por una bacteria en el ojo y otra cuando se murió su mamá.

Chabelo y las redes sociales

Chabelo es un “niño” que inició su programa en la década de 1960. Inició en 1968, un año después de la muerte del Che Guevara, unos meses posteriores a las protestas del Mayo Francés, cuatro semanas más tarde de la Matanza de Tlatelolco, en pleno furor por el rock and roll.

Con el paso de los años, apareció internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, donde abundan los comentarios sobre la longevidad del personaje. Incluso la gente que no ve el programa conoce al popular Chabelo gracias a los mensajes en Twitter y Facebook.

Aunque no usa redes sociales, Xavier López sabe de estos comentarios: “Soy un ser humano común y corriente que tiene sensaciones y sentimientos y como las redes sociales en su mayoría son anónimas, a lo mejor hay alguien que me habla o me mienta a mi mamá y no me va a gustar, entonces prefiero mejor que me platiquen las personas que lo ven y que me hagan comentarios”.

Y añade: “Yo agradezco de corazón que me otorguen esos minutos y ese tiempo para escribir alguna cosa referente a mí y mandarlo a las redes. A todos lo que lo hacen, pues, gracias”.

La broma de Twitter que más lo ha hecho reír, cuenta, es un fotomontaje de él en una fotografía de la película Entrevista con el vampiro.

101925_chabelo.inmortal

Fuente: Ver enlace