Día Internacional de la Danza | Zacateks.com

Día Internacional de la Danza

El 29 de Abril de cada año, desde 1982  por la iniciativa del CID-UNESCO es celebrado en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.

El 29 de Abril de cada año, desde 1982 por la iniciativa del CID-UNESCO es celebrado en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.

 

Proclamado en el año de 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Día Internacional de la Danza es una celebración que busca atraer la atención de la población sobre el arte y la cultura de la danza, particularmente para generar nuevos públicos que normalmente no asisten a este tipo de espectáculos, según refiere la propia página de internet de la Unesco.

El día, que se celebra cada veintinueve de abril, se instituyó como un homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, quien naciera el mismo día pero del año 1727.

La celebración del Día de la Danza incluye actividades como clases abiertas al público, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, bailes populares y espectáculos callejeros.

El objetivo del  “Día Mundial de la Danza” es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de  Danza en el transcurso del año. 

Los eventos celebrativos del Día de la Danza pueden ser espectáculos especiales conmemorativos, cursos de puertas abiertas, muestras públicas y shows en las calles, exhibiciones, lecturas, videoproyecciones, visitas a teatros, programas de televisión, etc, etc. 

 Los eventos son principalmente organizados por las Compañías de Danza, Grupos de Amateur, Escuelas, Asociaciones, e instituciones culturales y artísticas. Sin embargo es posible, y sobre todo deseable que los eventos sean organizados por instituciones no especialmente vinculadas o afines, es decir que reciban apoyo de las políticas culturales y sean desarrolladas en agencias gubernamentales, escuelas públicas, ayuntamientos, empresas, como vínculo de unión.

Lo idóneo, es que los eventos se produzcan en lugares no habituales, en espacios nuevos; calles, parques, plazas, tiendas, industrias, discotecas, escuelas, estadios deportivos, etc. En definitiva; que la Danza inunde los espacios.Ubicar de forma original el evento en el entorno global, es el mejor acto de respeto y cariño que se puede ofrecer a la familia mundial de la Danza. 

Con información de: Ver enlace