Reportan primer caso de dengue en Durango | Zacateks.com

Reportan primer caso de dengue en Durango

dengue

La Secretaría de Salud estatal confirmó ayer el primer caso de fiebre por dengue en territorio duranguense.

La dependencia estatal detalló que se trata de una adolescente de 12 años de edad radicado en la ciudad de Lerdo, en la Comarca Lagunera, que presentó síntomas de este padecimiento.

Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud, quien mencionó que la paciente fue detectada en una colonia de la periferia de la ciudad, donde una brigada de la Jurisdicción Sanitaria 2 fumigaba para prevenir el dengue y buscaba casos de la enfermedad.

El funcionario estatal aseguró que luego de que fue detectada la paciente, la misma brigada fumigó el domicilio de la menor y las casas contiguas para realizar un cerco epidemiológico; aunque enfatizó no encontró más personas enfermas.

El procedimiento siguió con un control larvario en la colonia donde la presencia del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, es controlada.

ATENCIÓN La menor dio positivo a la prueba confirmatoria que le practicaron, aunque actualmente se encuentra en buen estado de salud tras recibir el tratamiento indicado para este padecimiento.

En lo que va del año se registraron 32 mil 662 casos de fiebre por dengue y 17 mil 706 de fiebre hemorrágica por dengue. Sin embargo, en Durango esta enfermedad está prácticamente erradicada pues en 2012 hubo solo cinco casos y en el 2011 fueron diez.

“Gracias a la colaboración de la ciudadanía y de la coordinación de las dependencias estatales y municipales el dengue poco a poco se ha ido erradicando en el estado, finalizó el Secretario de Salud.

Fuente: Ver enlace