26 de Abril, natalicio de William Shakespeare | Zacateks.com

26 de Abril, natalicio de William Shakespeare

shakespeare

El 26 de abril de 1564, en el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes, orgullosos todos ellos de su iglesia, su escuela y su puente sobre el río. Uno de éstos era John Shakespeare, comerciante en lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. De su unión con Mary Arden, señorita de distinguida familia, nacieron cinco hijos, el tercero de los cuales recibió el nombre de William. No se tiene constancia del día de su nacimiento, pero tradicionalmente su cumpleaños se festeja el 23 de abril, tal vez para encontrar algún designio o fatalidad en la fecha, ya que la muerte le llegó, cincuenta y dos años más tarde, en ese mismo día.

 

El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Al parecer que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay marcas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.

Seguía escribiendo versos, asistía hipnotizado a las representaciones que las compañías de cómicos de la legua ofrecían en la Sala de Gremios de Stratford y no se perdía las mascaradas, fuegos artificiales, cabalgatas y funciones teatrales con que se celebraban las visitas de la reina al castillo de Kenilworth, morada de uno de sus favoritos.

Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain’s Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King’s Men (Hombres del rey).

 

William Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616 a la edad de cincuenta y dos años. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.

Las obras más famosas de Shakespeare

Hamlet 
Cuenta cómo el principe Hamlet se venga de su tio Claudio, quien asesinó al rey, tomo el trono y se casó con la madre de Hamlet. La obra explora temas como la venganza, la traición, el incesto y la corrupción moral. Hamlet es la obra de teatro más larga de Shakespeare y una de las más poderosas e influentes tragedias de la literatura. Mientras vivia ésta fue una de las obras más populares de Shakespeare y aun hoy es una de las que más se interpretan del autor. ha inspirado a escritores como Goethe y Dickens y ha sido descrita como “la historia más filmada de la historia después de “Cenicienta”. Sin duda es uno de los más grandes dramas alguna vez escritos y en sus siglos de vida ha sido interpretada por los más grandes actores y actrices de sus generaciones.
Hamlet - William Shakespeare

 

 Otelo: el moro de Venecia 

Se cree que esta tagedia fue escrita aproximadamente en 1603, la obra gira alrededor de 4 personajes principales: Otelo, su esposa Desdémona, su alférez Yago y Ludovico. Probando su popularidad la obra apareció en siete ediciones diferente entre 1622 y 1705, por sus variados temas -racismo, amor, celos y traición- permanece relevante hasta el día de hoy y es interpretada a menudo por profesionales y la gente comun. La obra también ha servido de inspiración para numerosas operas, películas y adaptaciones literarias.
Otelo el moro de Venecia
Macbeth
Esta es una de las obras de teatro más conocidas de Shakespeare y es su tragedia más corta, posiblemente escrita entre 1603 y 1606 se representa frecuentemente a nivel profesional y amateur por todo el mundo. Ha sido adaptada en película y obras literarias, operas así como también ha inspirado música. La obra habla sobre los peligros del ansia por el poder y la traici´ón entre amigos.
Hay muchas supersticiones alrededor de la obra que dicen que ésta está maldita y muchos actores no mencionan el nombre de la obra en voz alta, en vez de eso se refieren a ella como “la obra escocesa”
Macbeth - obra de teatro
El sueño de una noche de verano 
Esta comedia romantica retrara las aventuras de 4 jovenes amantes, un grupo de actores novatos, sus interacciones con Teseo y Hipólita (principe y princesa de Atenas) y con las hadas que habitan un bosque. Esta obra es una de las más populares de Shakespeare.
El sueño de una noche de verano
Romeo y Julieta 
Esta obra es la tragedia de dos jovenes adolescentes enamorados cuyas familias están en duelo, lo que hace su amor inaceptable. El guion ha sido aclamado por su lenguaje y efecto dramatico. Es una de las obras más conocidas e interpretadas de Shakespeare. La influencia de la obra aun se ve hoy en día en todos los medios de arte.

 

Obra de teatro Romeo y JulietaCon información de: Ver enlace