Abandona el PAN el Pacto por México | Zacateks.com

Abandona el PAN el Pacto por México

13371e18-868f-4c48-8aa9-81e2eea759ae

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, confirmó que ya no acudirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que el Ejecutivo federal minimizó las evidencias que presentó su partido, el pasado miércoles -vídeos y fotografías- presentó compra de votos en el estado de Veracruz y donde se hace una denuncia ante la PGR en contra del gobernador de la entidad, Javier Duarte y la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior, tras la declaración y el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a favor de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por lo que Madero Muñoz, consideró como “la peor respuesta que se pudo esperar por parte del mandatario y la calificó como lamentable y patética”.

El líder de los panistas informó que convocará a la Comisión Política para definir la posición que asumirá Acción Nacional con el gobierno de Enrique Peña Nieto, “luego de la situación que se presentó en Veracruz por el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI”.

Informó que “a partir de este momento no asistiré a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables”, dijo el panista.

“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones”, sostuvo Madero.

“El día de mañana (hoy) se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México”, informó el PAN. Sin embargo, adelantó que no podrá acompañar al presidente Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto.

“Después de la reunión que sostuvo el sábado pasado con líderes partidistas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Madero señaló que el Gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priísta y partidista para manejar estos proyectos.

Madero Muñoz explicó que su decisión de no acudir a eventos del Pacto por México se la manifestó el sábado pasado a los líderes de los partidos, así como al Secretario de Gobernación.

Ante esa situación, el panista pidió al Gobierno federal que recapacite y le explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos, por lo que detalló que el fin de semana pasado era la oportunidad dorada del Presidente Peña para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó, así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo.

Lamentó “la postura del Presidente Peña Nieto pues pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamientos”.

“La declaración se puede entender como un mensaje del presidente (Enrique) Peña Nieto, a través del cual les hace saber a los funcionarios involucrados en este tema que no tienen motivos para preocuparse, ya que no les pasará absolutamente nada”, mientras que a él le gustaría una respuesta en otro tono ante el mal uso de los programas gubernamentales.

“A mí me parece sumamente preocupante que nos traten de vender que hay un PRI nuevo, y hoy vemos que hasta el presidente de la República les dice, no te preocupes Rosario”.

En lo referente a lo que ocurrirá con el Pacto por México por esta situación, Madero Muñoz resaltó que lo ha defendido con “mucho costo”, pues conlleva una agenda de reformas que son necesarias para la democracia y para la población mexicana, pero lamentó que desde el gobierno federal se busque abusar de la voluntad mostrada por las fuerzas políticas.

En cuanto a lo que ocurrió durante la reunión de este fin de semana con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Madero Muñoz señaló que el encuentro fue “preocupante mente no hubo un mensaje distinto, sino consistente de tratar de minimizar algo que para nosotros es totalmente contundente. Me preocupa que muchos medios de comunicación ni siquiera le den la importancia de lo que esto significa.”

“Les transmití ahí que voy a convocar a Comisión Política del Partido Acción Nacional, para definir la posición de mi partido y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta situación y, por mientras no voy a acompañar y no voy a asistir a ningún evento del Pacto por México”, abundó.

Añadió que esta postura iniciará con su ausencia en la presentación de la iniciativa de reforma financiera, la cual está programada para el próximo martes 23 de abril, y se extenderá hasta que tenga lugar esta reunión de la Comisión Política del blanquiazul y se tome una definición, ya que “no estamos viendo una respuesta que satisfaga la preocupación que tenemos del uso de los recursos de los programas sociales y del nombramiento de delegados con un mero perfil electoral, priista y partidista para manejar estos programas.”

Confió en que el Gobierno federal reaccione, recapacite y sea capaz de brindar la respuesta adecuada a la sociedad mexicana, además de demostrar qué está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.

“(El nuevo gobierno) Parecía la oportunidad dorada para el gobierno federal entrante, nos parecía que la respuesta sería me desmarco de este PRI… que quiere él tratar de decir hay un PRI viejo que hacía esto, yo no lo hago, esa oportunidad dorada no la están aprovechando ni el presidente de la República, ni la secretaria de Desarrollo Social, ni el secretario de Gobernación, ni nadie de su equipo”, concluyó.

Vía: http://www.oem.com.mx/