Nunca hubo un duelo de países en semifinales de Champions | Zacateks.com

Nunca hubo un duelo de países en semifinales de Champions

1366535712_extras_noticia_foton_7_0

El choque de trenes que van a protagonizar el fútbol español y el alemán en estas semifinales de la Liga de Campeones va a marcar una época. En sólo nueve días, estos dos gigantes van a dirimir quién manda en el Viejo Continente, en un doble duelo que no tiene precedentes en la historia de la competición de clubes más importante de Europa.

Es más, es la primera vez que Alemania mete dos equipos en semifinales de la Liga de Campeones, lo que da una idea del tremendo auge que está experimentando la Bundesliga en los últimos años. España, en cambio, ha llegado a meter hasta tres equipos en semifinales. Fue en la campaña 99/00, propiciando una final española entre Real Madrid y Valencia. Luego repetirían la machada italianos e ingleses, pero Alemania seguía un escalón por debajo. Hasta ahora.

Hay que dar un salto hasta la extinta Copa de la UEFA (actual Europa League) para encontrar precedentes de lo que vamos a vivir en la Champions. Tres precedentes que, por cierto, no son nada halagüeños para Bayern y Dortmund.

Hasta tres veces hubo dos países representados por partida doble en semifinales de la UEFA, siempre con presencia germana, y nunca hubo victoria final alemana. En la 89/90, Juventus y Fiorentina dieron buena cuenta de Colonia y Werder Bremen en semifinales, mientras que en la 94/95 fueron Parma y Juve los que descabalgaron a Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund en la misma instancia competitiva.

Ya en la 08/09, alemanes y ucranianos se quedaron solos en la lucha por la Copa de la UEFA, aunque esta vez no hubo duelo en semifinales, pues Hamburgo y Werder Bremen disputaron una y Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev, la otra. En la final, el Shakhtar derrotaría al Bremen, manteniendo así el gafe germano.

Eso sí, el fútbol alemán puede presumir de ser el único país en copar unas semifinales de una competición europea. Fue en la campaña 79/80, cuando Eintracht Frankfurt (futuro campeón), Borussia Mönchengladbach, Stuttgart y Bayern se plantaron en la penúltima ronda de la Copa de la UEFA. Un récord que sin duda será difícil de igualar.

Fuente: http://www.marca.com/