PAN-PRD y sus fallidos intentos para aliarse | Zacateks.com

PAN-PRD y sus fallidos intentos para aliarse

alianza prd.pan

Después de que los partidos políticos PAN-PRD acudieran al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que aprobara la coalición Rescatemos Zacatecas el pasado 3 de abril, éste les negó la alianza debido a que no presentaron la documentación a tiempo.

Debido al rechazo acudieron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) para hacer efectivo su derecho de solventar que el IEEZ no les respetó, hasta aquí iba bien el proceso, los magistrados  aceptaron la documentación y los integrantes de estos dos partidos se daban por bien servidos, hasta que se revisó la procedencia de la documentos presentados.

Los magistrados, al analizar la documentación, encontraron que no cumplía los requisitos, tanto del PRD como la del PAN, por lo que en la votación se rechazó de manera unánime la coalición de los partidos.

En el caso del PRD, uno de los documentos se refiere a que la Comisión Política Nacional aprobó la coalición con solo 6 de 15 integrantes, de manera que no había quórum para dar validez a la decisión.

Por otra parte, el documento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para aprobar la coalición no fue validado por los magistrados, debido a que no cuenta con el aval del Consejo del instituto político, sino solo de su presidente, Gustavo Madero Muñoz.

Cuando se leyó la segunda parte del resolutivo el dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinosa Solís, alzó la voz y les gritó a los magistrados que eran unos vendidos.

A la sesión acudieron, además de panistas y perredistas, lo que pudieran ser policías estatales encubiertos, ya que al final de la sesión se presentaron afuera de las instalaciones del TJEEZ, por lo que los integrantes del PRD  y PAN lo tomaron como acoso  por parte del gobierno.

A esta serie de acontecimientos el ex -diputado Arturo Ramírez Bucio indicó que estos elementos encubiertos estaban resguardando la seguridad de ambos lados por cualquier disturbio que se pudiera presentar. Lo cual negó el Magistrado Edgar López Pérez.

No se dan por vencidos
los partidos que quieren esta alianza están inconformes dado que los magistrados no se reunieron horas antes para acordar la votación, cuando debía discutirse y analizarse dentro de la sesión, a lo que Edgar López señaló que se pueden tener reuniones previas para considerar al proyecto de resolución listo para votarse.

Por lo que el presidente magistrado indicó que el asunto puede llevarse por los inconformes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque aclaró que la resolución votada tomó como referencia casos donde también se han rechazado coaliciones y que, al final, están avalados por el máximo tribunal en la materia.

¿Creés que la alianza se realice aún sin aprobación del IEEZ?

Con información de: ZacatecasOnline.

Etiquetas:, , ,