En breve se dará el banderazo para la construcción del gasoducto en Zacatecas | Zacateks.com

En breve se dará el banderazo para la construcción del gasoducto en Zacatecas

gasoducto-Zacatecas

A finales del mes de abril o a principios de mayo se dará el banderazo para la construcción del gasoducto en Zacatecas, que cambiará en gran medida el rostro económico de Zacatecas, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes,

Indicó que la fecha dependerá de que la empresa que ganó la licitación nacional pueda ya dar el banderazo de construcción del ducto.

El mandatario estatal explicó que el ducto tomará poco más de un año en su construcción, ya que son cerca de 170 kilómetros de ducto de gasoducto desde Aguascalientes hasta Calera, entonces es una gran obra, es una obra trascendental para Zacatecas.

Este es un logro que se dio en este gobierno y se está a unas cuantas semanas de dar el arranque del banderazo para que inicie la construcción, cambiará en gran medida el rostro económico de Zacatecas.

POBREZA EXTREMA

El Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en su primera etapa, que es el año 2013, abarca un número específico de municipios en el país, entre ellos dos en Zacatecas que tienen la mayor densidad poblacional en controles de marginación, que es Fresnillo y Pinos.

La meta es ir avanzando en la ampliación de municipios conforme vaya avanzando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y evidentemente se está trabajando.

El Gobierno de Zacatecas está con un programa previo que es el Programa Sumar desde el 2010, también apoyando a través de distintas acciones el que se pueda en materia de electrificación, en materia de servicios de agua potable, en apoyos escolares y de empleo, para ir poco a poco superando las condiciones de mayor carencia.

El piso firme es un indicador de marginación, entonces en la medida en que vaya habiendo pisos firmes y ya no pisos de tierra, se van poco a poco eliminando estos grados externos e marginación.

Ahora con la Cruzada Nacional contra el Hambre se da una vinculación estrecha también con otros factores que es la alimentación, y desde luego no ha sido fácil, pero es un trabajo en Zacatecas importante.

Es un programa que en lo federal inicia, que va a ir aumentando gradualmente sus metas y Zacatecas evidentemente está dentro de este programa que abarca también otras acciones en materia de política social, el 65 y más va a ser de gran apoyo y evidentemente este seguro para las mujeres jefas de familia también.

CAMBIOS EN SISTEMA EDUCATIVO

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso reyes, indicó que el gran reto del país y de cualquier parte del mundo, de otros estados, es que pueda haber una oferta laboral para que quienes concluyen sus estudios puedan tener una incorporación a la actividad productiva.

Pero tiene que ver también con un tema de integración a los propios planes que se tienen en materia de generación de empleos.

En Zacatecas se ha hecho a través del Consejo de Desarrollo Económico un diseño para los próximos 20 años que abarca del 2010, para que se vaya muy acorde a las vocaciones del Estado.

Se busca que la orientación vocacional en las escuelas, desde secundaria, preparatoria fundamentalmente, vaya también direccionado a aquellas actividades o aquellas profesiones o estudios técnicos que puedan tener en su momento posibilidades de que al concluir se puedan incorporar a la actividad productiva.

Se habla de la minería, del turismo, de la actividad vinculada a toda esta industria de autopartes, que es importante.

Evidentemente, el resto de las actividades profesionales son importantes, pero hay una saturación de determinadas carreras donde no es sencillo poder ofertar o que el propio mercado les oferte las condiciones de oferta y demanda para poder tener muy rápidamente una incorporación a la actividad productiva.

El Consejo de Desarrollo en el Plan 2010-2030 contempla precisamente a través del Consejo y a través de la Secretaría de Economía la vinculación entre lo que es propiamente el Gobierno del Estado, lo que es la iniciativa privada, lo que es también la academia y de esta manera queda completa la triple hélice.

De esta manera se van conformando esfuerzos y planes para poco a poco ir orientando a la juventud hacia carreras o hacia estudios que puedan tener en el Estado campo o puedan tener demanda laboral, y no únicamente aquellas carreras donde realmente es más difícil que puedan encontrar algo directamente aplicable a lo que estuvieron estudiando.

En muchos casos viene el subempleo o el que muchos jóvenes puedan terminar una carrera de licenciado en Derecho o en Medicina y que se dediquen a otra actividad.

La educación tiene que reorientarse, tiene que replantearse, se ha hablado con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con directores de Tecnológicos, de Institutos, de Universidades Politécnicas, y ellos están conscientes, de que deben poco a poco y sin cancelar carreras, sin cancelar actividades para las que también los jóvenes tienen cualidades, talento, orientar a los jóvenes en aquellas actividades cuyas vocaciones naturales en el Estado permitan tener oferta de trabajo y no venga después esta situación de que no tienen trabajo y tienen que buscar otro tipo de alternativas.

Es un esfuerzo, es todo un modelo que viene de hace muchos años, que tiene que ir cambiando.

Vía: http://www.oem.com.mx/