Desaprovechan potencial turístico del estado | Zacateks.com

Desaprovechan potencial turístico del estado

crop

A pesar de su gran valor patrimonial, la entidad no ha sabido aprovechar su potencial
Texto: Redacción, Fotos: Archivo / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 10 de Abril del 2013

El Festival Cultural de Zacatecas 2013, que recién concluyó este fin de semana, dejó al descubierto la ausencia de una planificación en el desarrollo del sector, además de la poca coordinación interinstitucional para detonar el turismo ya no sólo en la capital, sino en el resto del estado.
El evento evidenció la falta de estacionamientos, la escasa información turística, la poca capacitación en módulos de información o en el sector comercio y de servicios, además de la falta de actividades que prolongaran la estadía del turista en la entidad.

Las críticas de los visitantes
Tales deficiencias coinciden con lo indicado en el Programa Parcial de Desarrollo Turístico del Primer y Segundo Cuadros del Centro Histórico de Zacatecas, en el que se diagnostica que el Centro Histórico aún concentra gran parte de la actividad comercial, administrativa y de servicios.
Dicho documento también se refiere a la falta de una política integral de promoción y comercialización, la ausencia de productos turísticos complementarios, la falta de coordinación interinstitucional, el poco interés y participación de la sociedad civil en las acciones de conservación y protección del patrimonio, así como la falta de una cultura turística y de conservación patrimonial entre la población.
Además, destaca los bajos niveles de servicios por parte de prestadores de servicios turísticos; la poca diversidad de productos turísticos, pues el único segmento que se atiende es el cultural; la falta de espacios verdes y los insuficientes espacios recreativos para niños y adultos mayores.

La experiencia del turista
“Nos dejaron el carro encerrado en el centro porque lo cerraron por el festival y ya no nos pudimos mover; perdimos más de un día de nuestras vacaciones”, comentó Martha, con evidente molestia.
Oriunda de Saltillo, viajó por primera vez con su familia a Zacatecas. Aunque reconoció el valor cultural del festival, dijo que “el coraje que nos hicieron pasar no se me quitó ni con Pandora”.
Martha explicó que la falta de señalética vial en algunas calles del Centro Histórico dificulta la visita por la ciudad, además de la falta de lugares para estacionarse dentro de la zona y el reducido horario de servicio de los estacionamientos, que hace “muy difícil circular por aquí”.
Ossiel Rodríguez, de San Luis Potosí, vivió una situación similar. De niño visitó la ciudad y expresó que debido a una señalización vial discreta tuvo problemas para entrar al Centro Histórico y desplazarse dentro de él.
“Tuvimos que dejar el carro hasta el parque de la fuente (Sierra de Álica) y nos tocó caminar mucho; además, por el pendiente del carro ni disfrutamos”, declaró Ossiel, quien sin embargo, resaltó la limpieza de la ciudad y el buen trato que se les dio.
Michael Pellican, turista oriundo de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, reconoció la cultura de la ciudad y la calificó de “tranquila y colonial”, aunque expresó que por desgracia “en un día se acaban las atracciones”, ya que “más allá de los museos y del paisaje arquitectónico no hay nada más que hacer”.
Pernell, trabajador norteamericano de la empresa Triumph, ubicada en Calera y quien por cuestiones laborales pasa largas estadías en la ciudad, coincidió con su connacional y destacó la necesidad de que exista mayor variedad de actividades en el primer cuadro de la capital.
A pesar del despliegue de elementos policiacos y del Ejército que vigilaron las festividades, el estadounidense agregó que “nos han recomendado que no vayamos a otras zonas por seguridad y en muchas ocasiones tenemos problemas para que nos entiendan en los restaurantes, ya que nadie habla inglés y nosotros muy poco español”.

Falta capacitación
En recorrido que Imagen realizó por varios módulos de información turística, agencias de viaje y algunos stands particulares que ofertan recorridos turísticos, se comprobó la falta de coordinación entre unos y otros al momento de brindar la información sobre los destinos turísticos dentro de la capital.
Pese a que en los tres módulos de información de la Secretaría de Turismo (Secturz) los dependientes se mostraron amables y serviciales, sólo en el módulo ubicado en la dependencia, en la avenida González Ortega, se pudo recibir la información en inglés.
Esto, a pesar de que entre 2010 y 2012, según el Sistema Nacional de Capacitación Turística, el personal que recibió formación en el sector se multiplicó hasta 26 veces, al pasar de 50 profesionales capacitados en apenas dos cursos a 1 mil 310 trabajadores que asistieron a 99 cursos.
Además, una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado ha sido profesionalizar al sector, además de la capacitación, mediante diversas certificaciones. En 2010 se otorgaron 34 certificaciones de los distintivos H, M, Punto Limpo y C, mientras que en el 2013 ya van en total 93 certificaciones.
Sin embargo, uno de los principales riesgos del sector es la movilidad del personal, puesto que hay mayor contratación de personal temporal y muy poco permanente, por lo que la capacitación del sector sería un esfuerzo en vano, pues poco personal realmente se mantiene.

Poca oferta turística
Al momento de preguntar por rutas turísticas alternativas, como deportes extremos, la información era dispar, ya que cada módulo se refirió a distintos destinos, siendo la información proporcionada por la Secturz la más completa.
En cuanto a los stands privados que promocionan recorridos turísticos, no se logró tener comunicación en inglés y sólo se informó sobre los recorridos que ellos mismos realizaban. Respecto a las agencias de viajes, la comunicación que se tuvo en lengua inglesa fue escasa y la información recabada sobre destinos turísticos alternativos se centró en la Sierra de Órganos, en Sombrerete.
Pocas son las empresas del sector que realizan recorridos a los municipios del estado y las que lo hacen en su mayoría se limitan al Pueblo Mágico de Jerez y a la Zona Arqueológica de La Quemada, en Villanueva.
En el mismo recorrido se pudo constatar que son contados los paquetes turísticos para visitar emplazamientos turísticos, como Sombrerete, la zona arqueológica de Altavista en Chalchihuites, así como la maravilla natural reconocida internacionalmente como Sierra de Órganos, o los Pueblos Mágicos del Teúl de González Ortega, Pinos y Nochistlán; incluso los balnearios ubicados al sur del estado en la zona de los cañones.
Una de las agencias que sí incluye recorridos a estas localidades ofrece una visita de ida y vuelta en el día con salida desde la capital a la Sierra de Órganos por un costo de hasta 4 mil pesos para un grupo de seis personas.
En otra empresa, un recorrido de dos días, con noche de hotel incluida, por Sombrerete, Chalchihuites y la Zona Arqueológica de Altavista y Sierra de Órganos, se ofrece por un precio de mil 500 pesos por persona.
En el caso de la página de internet de la Secturz, la información es parcial y no ofrece mayores datos sobre municipios. En la sección de “Arquitectura” sólo se muestran los inmuebles con valor patrimonial del Centro Histórico de Zacatecas y no figuran edificios emblemáticos como el Teatro Hinojosa en Jerez.
Además, Zacatecas es la segunda entidad en el país con más Pueblos Mágicos, sin embargo, en la página de internet hay información desactualizada al respecto, puesto que sólo se muestran Sombrerete, Jerez y Teúl de González Ortega, aunque faltan Pinos y Nochistlán.
En la sección de “Turismo para niños” sólo incluyen descargas de materiales para colorear, pero no hay información sobre el juego “La Batalla de los Tuzos, Zacatecas mi Conquista”, que trata de fomentar una cultura del turismo entre los menores, o actividades enfocadas en dicho sector, como visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag.

Visitar Zacatecas
En un análisis comparativo que Imagen realizó entre las tarifas de los hoteles de Zacatecas y los de otras ciudades turísticas, se comprobó un mayor precio en los de la capital del estado.
Según los servicios que los diferentes establecimientos de alojamiento dicen ofrecer en sus portales en internet, los resultados determinaron que el servicio es más caro en Zacatecas.
Un ejemplo es el Hotel Emporio, el cual por una noche cobra alrededor de mil 970 pesos. Entre los servicios que ofrece están los de limpieza, estacionamiento, internet, restaurante, locación céntrica, bar y lavandería.
En contraste, Misión Guanajuato ofrece servicios similares y hasta ampliados, como alberca, por un costo por noche de 714 pesos, casi la tercera parte del negocio local.
En la Ciudad de México, el céntrico hotel México Zócalo, de la cadena Holliday Inn, ofrece por noche una tarifa de mil 600 pesos, con acceso salones para eventos y servicios secretariales, además del gimnasio.
En Acapulco, otro de los lugares turísticos por excelencia, el hotel Copacabana Beach, brinda según el “todo incluido” comidas, desayunos, cenas, botanas y bebidas nacionales, además de albercas recreativas, actividades deportivas y pesca, por un precio por noche de casi 300 pesos menos que en el hotel zacatecano.
Según el sistema DATATUR, durante el 2012 se registraron 465 mil 452 turistas hospedados en hoteles de la entidad, que equivalen a poco menos de la mitad de la capacidad que tiene el estado. No obstante, entre 2011 y 2012 prácticamente no hubo variación respecto a la estadía promedio en los hoteles, que fue de un fin de semana.

Con información de Melina González, Ramiro Caldera y
Heraclio Castillo

Vía: http://www.imagenzac.com.mx/