México verá 80% de películas de Hollywood en línea | Zacateks.com

México verá 80% de películas de Hollywood en línea

computadora_afp_2

Con el crecimiento en la penetración de la banda ancha y los dispositivos conectados a Internet, la mayor parte de las películas y contenidos producidos en Hollywood, que sean consumidos como parte del entretenimiento en el hogar –fuera de las salas de cine– será en línea mediante plataformas como Netflix, de acuerdo con la Motion Picture Association (MPA).

Federico de la Garza, presidente de la MPA en México dijo que al cierre del 2012, aproximadamente el 17% del consumo de películas en México, para uso y entretenimiento doméstico, se hizo a través de plataformas en línea, pero en cinco años aproximadamente, el escenario podría ser distinto.

“Estimo, sin tratar de ser profeta, de que al cabo de cinco años estaremos vendiendo a la inversa: alcanzar un 20% en físico y un 80% en digital”, aseguró durante una entrevista.

La MPA agrupa a los seis principales estudios cinematográficos de la industria fílmica de Estados Unidos como Walt Disney, Sony Pictures, Paramount, 20th Century Fox, Universal y Warner Bros.

Sin dar cifras exactas, De la Garza aseguró que a nivel mundial, los estudios reportaron un crecimiento del 4.5% en sus ventas, donde cerca del 12% fue en plataformas digitales.

Y también los servicios de “streaming” aumentarán su oferta en el país.

Con la llegada de Cinépolis Klic, servicio de distribución de películas en línea bajo demanda de la cadena mexicana de complejos cinematográficos, suman seis los servicios que ofrecen legalmente los contenidos de los miembros de la MPA en México, reveló el presidente nacional de la Asociación.

Este servicio aún se encuentra en fase de prueba “Beta”, abierta al público, de acuerdo con su sitio de Internet.

Netflix, Vudu, Totalmovie y Clarovideo son las otras plataformas que contabiliza la MPA, y proyecta que a finales del 2013 exista más del doble de estas plataformas donde se distribuyan los contenidos.

“Estimo que muchos de los hoy Proveedores de Servicios de Internet avancen más en su distribución como Telmex (con Clarovideo). Los que acarrean el contenido también quieren ser proveedores de contenido aunque no sean dueño”, dijo Federico de la Garza.

Mejorar las velocidades de banda ancha será uno de los factores decisivos para que los consumidores adopten estos servicios en línea, agregó el representante de la MPA en México.

“Nuestros contenidos son mucho más voluminosos que la música. Nosotros apostamos a que mundialmente crezca el ancho de banda para poder tener más sistemas como el streaming”, afirmó.

De acuerdo con proyecciones de Cisco, México tardará cuatro años para que sus conexiones de banda ancha fija tengan, en promedio, una velocidad de 10 Megabits por segundo (Mbps), cuando este nivel ya fue alcanzado en latitudes como Estados Unidos o Europa.

“México está en una posición media a nivel mundial con respecto a la utilización de la distribución digital de contenidos producidos por los estudios de Hollywood. Tenemos países más evolucionados como Estados Unidos, que es el líder, donde el aprovechamiento de la transición a lo digital ha sido enorme”, agregó De la Garza, de la MPA.

La firma de análisis de telecomunicaciones Dataxis proyectó en el estudio Mercado OTT en América Latina 2011-2017 que los servicios de video bajo demanda en México alcanzarán 6.2 millones de suscripciones de paga en el 2017 y un valor de mercado de 1,000 millones de dólares. Para América Latina, la cifra asciende a 4,337 millones de dólares.

Vía: http://eleconomista.com.mx/