Crece la violencia en robo a vivienda, aumenta 50% en periodos vacacionales | Zacateks.com

Crece la violencia en robo a vivienda, aumenta 50% en periodos vacacionales

__128

Si usted piensa salir de vacaciones en los próximos días asegúrese de que su vivienda no quede desprotegida, pues el año pasado hubo más de 100 mil denuncias de robo a casa-habitación en México.

Según datos de las procuradurías de Justicia de los estados, 2012 cerró con un total de 99 mil 659 denuncias de robo a casa habitación sin violencia, a lo que se suman 13 mil 782 despojos con uso de violencia en todo el país.

El Centro de Inteligencia del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial revela que, a escala nacional, el robo ocupa el primer lugar de la incidencia delictiva, con 31.7% del total de delitos, y casi la mitad de éstos son por robo a casa habitación.

“Del 31.7% del robo a nivel nacional, el 12.3 corresponde al robo a casa-habitación en lo que va de este 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado”, expresó Javier Robles, subdirector de relaciones públicas de Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI).

El mismo estudio asegura que este delito, considerado del fuero común, pasó de ser el sexto lugar en los robos más frecuentes a la tercera posición, es decir, creció de 5.8% a 12.3%.

Además, el empleo de violencia también va en aumento, pues en enero y febrero de 2012 se registró en 16.6% de los casos, y para este año creció al 43.7%. Estas cifras no mejoran cuando la gente sale de vacaciones, ya que entre los periodos de Semana Santa, julio y diciembre, los índices delictivos pueden aumentar hasta 50%.

Según los expertos en seguridad, existen dos tipos de ladrones: uno es el “ladrón silencioso”, el más experimentado y que prefiere entrar a las casa cuando no hay habitantes, pues así reduce el riesgo de que lo sorprendan y actúa principalmente los fines de semana.

El otro delincuente es más violento y, por lo general, suele ser primerizo en el delito y no le importa si hay inquilinos o no; su objetivo es el monto de lo que pueda robar. Tiene gran variedad en su modus operandi, como actuar como vendedor, mensajero, prestador de servicios o con identificaciones falsas. Sorprende a la víctima normalmente cuando abren la puerta.

En alerta

Los ciudadanos pueden ayudar a reducir hasta en 85% la probabilidad de ser víctimas de un robo a casa, afirma Javier Robles, subdirector de MSI, quien recomienda que antes de hacer un “bunker” en cada hogar es preferible fomentar con la familia y los vecinos una cultura de protección y prevención.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal recomiendan no platicar frente a desconocidos o gente de poca confianza sus planes de vacacionar o viajar.

Aconsejan mantener por las noches iluminada la fachada o, por lo menos, la puerta de la casa. De ser posible, recomiendan instalar un mecanismo que encienda y apague las lámparas durante la ausencia.

También sugieren organizarse con los vecinos para crear un plan de contingencia y seguridad en la comunidad, y pedir a una persona de confianza recoger la correspondencia para que no se acumule.

Aun cuando esté en casa todo el día, proponen, coloque una mirilla y cadena de seguridad en la puerta principal, y si pierde sus llaves cambie la cerradura inmediatamente.

Si observa símbolos geométricos en su pared, puerta o piso exterior, comuníquelo a las autoridades y bórrelos de inmediato, ya que su casa pudo haber sido marcada por los ladrones que la tienen en la mira.

También recomiendan no olvide tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

Información: http://www.excelsior.com.mx/

Etiquetas:, ,