¿Candidaturas Independientes? | Zacateks.com

¿Candidaturas Independientes?

 

Este año, nuestro estado es uno de los tantos que vive un proceso electoral para elegir a nuestros nuevos representantes, pero tranquilos en este post no vengo a hablar a favor de ningún partido en especial, ni a hacer campaña política,  mas bien, vengo a contarles un poco acerca de un nuevo fenómeno del cual Zacatecas es el “conejillo de indias”; las candidaturas independientes.  Somos el primero estado de la República Mexicana que permitirá las “candidaturas independientes” en un proceso electoral,  tal vez ya hayan escuchado un poco respecto a ellas debido a que han estado publicando varias notas en los periódicos del estado sobre este tema y sus problemáticas, pero ¿Qué son las candidaturas independientes? o mejor dicho, ¿Que es un candidato independiente?

Candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo público, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura. Dicho fenómeno fue integrado gracias a una reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas por parte de la 60 Legislatura local, específicamente en el artículo 17 que dice:

1. Los ciudadanos podrán participar como candidatos independientes a los cargos de elección popular
para Gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o planillas para la conformación de los
ayuntamientos.

También los artículos 18 y 19, que contienen puntos que podrían considerarse positivos y negativos.  Cierto es que en la Constitución de nuestro país, concretamente en el artículo 35 se consagra el derecho fundamental de los ciudadanos de votar y ser votados, precepto que no se cumplía en su totalidad al obligar la postulación a través de partidos políticos; pese a que los derechos civiles y políticos son derechos humanos de primera generación estimulados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sin embargo tenemos que admitir que la reglamentación que se le está dando a estas candidaturas es sumamente escasa, dejando muchas dudas al aire, ahora, este nuevo fenómeno permite que cualquier persona que reúna los requisitos establecidos por la ley pueda postularse para un cargo público, pero decir  “cualquier persona” ¿No les suena un tanto peligroso?, ¿Qué opinan respecto a esta nueva modalidad?

No estoy en contra de las candidaturas independientes, en realidad me parecen un tema muy interesante y con mucho potencial, sin embargo debo expresar que desde mi humilde punto de vista a nuestros legisladores les falló el que consideraran que solo 3 artículos eran suficientes para regular semejante innovación. ¿No creen? En lo personal estaré muy pendiente de como se va desarrollando este proceso electoral en la capital, promete dar varias sorpresas.

Que tengan buen día!