Inicia el cónclave en el Vaticano | Zacateks.com

Inicia el cónclave en el Vaticano

328787_NpAdvHover

Los cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI iniciaron este martes las deliberaciones para elegir al papa número 266 de la Historia.

Antes de entrar en la capilla Sixtina, lugar donde tradicionalmente se eligen a los papas, los cardenales se reunieron en la cercana capilla Paulina, donde el purpurado que preside el rito les recordó en latín que están allí para elegir al Sumo Pontífice.

En procesión recitaron las letanías de los santos y las invocaciones a Cristo en latín.

Concluidas las letanías y una vez que cada uno ocupó su asiento cantaron el “Veni Creator Spiritus”, himno de invocación al Espíritu Santo, también en latín.

Después se produjo el juramento de los cardenales, “De iure iurando”. Todos, a la vez, pronunciaron la larga fórmula, por la que se juran observar la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, sobre la elección del papa y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.

Asimismo se comprometieron a mantener el secreto de todo aquello que concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en la Sixtina

Después cada uno de los cardenales dijo el siguiente juramento: “Et ego …cardinalis …spondeo, voveo ac iuro (Y yo, … cardenal … prometo, me obligo y juro).

Y poniendo las manos en el Evangelio agregaron: “Sic me deus adiuvet et haec sancta dei evangelia quae manu mea tango” (Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano).

Cuando el último de los cardenales electores prestó el juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Guido Marini, manifestó “extra omnes”, y todos los que no participan en el cónclave salieron de la Capilla Sixtina y se cerraron las puertas.

En la Sixtina cada uno de los 115 cardenales tiene en su sitio el texto de la “Universi Dominici Gregis”, el “Ordo RituumConclavis” (el ritual del cónclave) y la liturgia de las horas.

Si, según la mayoría de los electores, nada impide que se procedaa las operaciones de la elección, se pasará inmediatamente a ello. La “fumata” que anuncie el resultado de la votación se puedeproducir alrededor de las 19.30 (18.30 GMT).

En la plaza de San Pedro del Vaticano se encuentran concentradascientos de personas, que desafían la lluvia que cae sobre la CiudadEterna, a la espera de conocer la “fumata”.

Vía: http://noticierostelevisa.esmas.com/