Éxito en iniciativa de reforma en telecomunicaciones, auguran en San Lázaro | Zacateks.com

Éxito en iniciativa de reforma en telecomunicaciones, auguran en San Lázaro

tele

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Federico González Lunabueno, auguró éxito a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que este lunes presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, destacó la fortaleza que le da el consenso de estar suscrita por el titular del Ejecutivo y los representantes de las principales fuerzas políticas del país, aunque no descartó que podría enfrentar resistencias de algunos grupos y poderes fácticos.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que enviar la iniciativa de reforma sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendría como objetivo darle continuidad, ritmo y que pueda aprobarse bien y pronto.

Sin embargo rechazó que dicha iniciativa se vaya a aprobar “fast track” en el Congreso, pues se cuenta con el tiempo suficiente para analizarla, proponer cambios si así se requiere, votarla y en su caso aprobarla.

Incluso, indicó que si se requiere se podrían ir a un periodo extraordinario, pues “la iniciativa tiene que salir bien hecha, bien dictaminada y técnicamente satisfactoria. Ese es un aspecto que no se puede perder de vista”.

González Lunabueno señaló que la iniciativa hace planteamientos políticos muy importantes y positivos, pero tanto los aspectos políticos como los de técnica jurídica deben ser bien cuidados para que ésta dé los frutos que merece.

Agregó que quienes han encabezado el esfuerzo de realizarla en el grupo rector del Pacto por México y participaron en su redacción, reconocen la facultad constitucional de todos los legisladores, diputados y senadores, para mejorarla.

“Dictaminarla no es en ningún caso una mera gestión o un mero trámite, está muy claro que la labor del Congreso va a ser íntegra y va a ser de acuerdo con la Constitución, y ello significa la facultad y vía libre para poder revisarla”, comentó.

El pevemista mencionó que lo que sigue es que se necesitará una nueva legislación en materias de radio y televisión, así como de telecomunicaciones, y esta comisión y la de Comunicaciones tendrán un papel primordial.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, criticó que en esa iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones se proponga desaparecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En entrevista en el Senado, consideró que se trata de un “error gravísimo” desaparecer esa comisión, y que en lugar de ello se debe fortalecerla para que el Estado mantenga la rectoría sobre los bienes públicos.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien asistió a la presentación de la iniciativa en el marco del Pacto por México, aseguró que no se legislará por la vía “fast track”.

Indicó que en cuanto llegue al Congreso de la Unión la mencionada iniciativa, la estudiarán en términos serios y responsables, pero sin legislar “al vapor”, pues no renunciarán a su facultad de promulgar en este y otros temas, cualquiera que sea su profundidad.

Información: http://www.excelsior.com.mx/