Identifica PGJDF a los perros asesinos | Zacateks.com

Identifica PGJDF a los perros asesinos

CA6

La Procuraduría capitalina identificó plenamente a los perros que causaron la muerte de cinco personas e hirierona una más en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Por ello, envió al no ejercicio, es decir al archivo, las averiguaciones acumuladas luego de confirmar con decenas de dictámenes que los causantes de los decesos fueron perros y éstos son inimputables por no tener personalidad jurídica. Con esto, el caso prácticamente quedó cerrado.

De acuerdo con un informe especial de 10 puntos que fue entregado por la PGJDF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que sintetiza 61 declaraciones de testigos y víctimas, 13 inspecciones en la reserva ecológica y 78 intervenciones periciales en criminalística, veterinaria- zootecnia, odontología, química y antropología, entre otros.

Las autoridades analizaron a 48 canes asegurados desde principios de enero hasta mediados del mes pasado y lograron identificar a un grupo de 12 como los que participaron en los ataques del 29 de diciembre contra una mujer y su hijo de un año y ocho meses de edad y una pareja de adolescentes cuyos cadáveres fueron descubiertos el 5 de enero.

De esos 12 animales, todos criollos, hubo tres identificados como líderes de jauría: una hembra y dos machos que sobresalen entre los otros por su agresividad, dominio y fortaleza física. El líder de la manada sería a decir de los expertos, un perro de cinco años tipo lupoide, con rasgos de “dingo”, color miel, quien es sumamente agresivo y el cual tuvo que ser sedado para ser capturado.

La hembra de dos años, tipo lupoide bracoide de gran tamaño y color negro fue, a decir de la sobreviviente Nancy Pacheco, la que la tiró al suelo en varias ocasiones cuando pretendía incorporarse durante el ataque que sufrió la noche del 24 de agosto del año pasado. El tercer animal señalado como líder es parecido a un labrador de color café claro y con cinco años de edad.

En los jugos gástricos de estos animales y algunos de los 9 perros los expertos encontraron restos de carne humana y ropas de las víctimas.

El informe pericial enviado a la ALDF concluye además que las víctimas perecieron a consecuencia a las mordeduras de los perros que provocaron desgarramientos en tejidos y hemorragia externa.

El comparativo de las lesiones provocadas por las mordidas coincide con las mandíbulas de los animales capturados.

Las autoridades destacaron que la jauría ataca de manera coordinada pues mientras el líder enfrenta a las víctimas, la perra de mayor volumen corporal, los derriba y posteriormente, el resto de los caninos ataca.

De acuerdo con los expertos, los perros salvajes atacan en tres circunstancias: cuando tienen hambre, cuando ven amenazado su espacio y cuando se sienten atacados.

Estas tres circunstancias se habrían presentado en los ataques.

Los 12 animales considerados como los integrantes de la jauría permanecen en el Centro de Atención Canina de Iztapalapa.

información: http://www.eluniversal.com.mx/