Peleas de gallos y Feria de la Primavera de Jerez, Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas | Zacateks.com

Peleas de gallos y Feria de la Primavera de Jerez, Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas

136022806982

 

Han sido declaradas en Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial por los legisladores locales, las peleas de gallos y la Feria de la Primavera del municipio de Jerez.

El diputado del partido Nueva Alianza recordó que es una virtud que cada pueblo reconozca, valore y fortalezca al conjunto de elementos que les dan identidad.

Al respecto, se considera que la lidia de gallos está íntimamente ligada con el ser mexicano, con las festividades que le dan autenticidad y reconocimiento internacional. Los diputados integrantes de la comisión dictaminadora, se dijeron coincidentes en que los pueblos crean su propia cultura, la cual se refleja en sus tradiciones, símbolos, mitos y lenguajes.

La finalidad de declarar patrimonio cultural inmaterial la pelea de gallos, radica en el significado histórico-social y cultural que la sociedad le brinda. Se aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

FERIA DE LA PRIMAVERA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

En el caso de la Feria de la Primavera como Patrimonio Cultural Inmaterial, el diputado Ramiro Rosales Acevedo leyó al pleno el dictamen de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, mediante el cual se considera oportuno aprobar la iniciativa con proyecto de decreto, para declarar la feria de la primavera y sus festividades como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Bajo la premisa de que no se debe permitir que desaparezcan las prácticas que nos vinculan con nuestro pasado cultural, sino por el contrario se deben rescatar y revalorizar por el significado que tienen para nuestra sociedad, se considera necesario declarar festividades como el sábado de gloria, la jerezada y el denominado carnaval que se desarrolla en el municipio de Jerez, como tradición zacatecana.

La Feria de Jerez se ha venido realizando desde el año de 1824, convirtiéndose en una gran fiesta que se ha distinguido por sus eventos como el Sábado de Gloria, la tradicional cabalgata y quema de judas.

Esta festividad, reconocida a nivel nacional e internacional, ha llegado a concentrar a más de 70 mil personas.

Todo el conjunto de valores materiales e inmateriales que distinguen a Jerez, le dieron a dicha demarcación la denominación de “Pueblo Mágico” el 6 de febrero de 2008. Por lo cual, los promoventes de la iniciativa consideran necesario preservar dichos valores como parte de nuestra identidad. Aprobada con 17 votos a favor y dos abstenciones.

 

Vía: http://www.oem.com.mx/