Aprueban en Zacatecas Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad | Zacateks.com

Aprueban en Zacatecas Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

97084b8b-5421-46d2-b621-081f7c26dc52

 

Los diputados de Zacatecas, aprobaron los temas que estaban agendados para el periodo extraordinario que estaba en suspenso por la Ley de Transporte Público.

SIN DISCUSIÓN APRUEBAN LEY DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Alfredo Barajas Romo, consideró procedente aprobar en toda y cada una de sus partes la iniciativa de Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, presentada por el gobernador del Estado.

Entre los objetivos planteados en la iniciativa en mención, se encuentra el profesionalizar al personal que comúnmente se conoce como Agentes de Tránsito y abatir la corrupción al interior de la corporación mediante la integración de la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.

Así mismo, en afán de transparentar las concesiones y tener un mayor control sobre los vehículos que circulan en el Estado, se instaura el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones, para poder tener certeza sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

Otra cuestión innovadora, es el aspecto ambiental, ya que a pesar de que en la actualidad Zacatecas no padece aún graves problemas de contaminación, resulta importante establecer como medida preventiva la regulación de la emisión de humo, gases y ruidos producidos por los vehículos.

Además es de destacar que con esta iniciativa se busca proteger a los grupos más vulnerables, por lo que se establecen medidas y beneficios, para las personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas del Estado.

Las nuevas disposiciones deberán llevarse a cabo de manera conjunta con una concientización y educación a los conductores, concesionarios y transportistas, al igual que a la población en general, por lo que se prevé la creación de una escuela vial.

El dictamen se aprobó en lo general con 18 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

En lo particular, el diputado Gerardo Romo Fonseca presentó una reserva para eliminar de la ley el capítulo cuarto que abarca del artículo 49 al 54, que se refieren a la regulación de manifestaciones en vía pública.

El dictamen fue aprobado en sus términos con 13 votos a favor y 10 en contra.

 

Vía: http://www.oem.com.mx/