Amenazan a la Tierra 433 asteroides | Zacateks.com

Amenazan a la Tierra 433 asteroides

asteroides

 

Si bien la reciente caída de un meteoroide de 17 metros en Rusia se trató de un hecho excepcional, lo fue más por la espectacularidad captada en video –en imágenes que se difundieron rápidamente en todo el mundo–, que por la rareza del evento, ya que tan sólo en 2013 se tiene previsto que otros 11 objetos celestes pasen tan cerca de la Tierra que, de hecho, están incluidos en la “Evaluación y predicciones sobre el impacto de asteroides o cometas para el siglo XXI”, elaborada por la NASA.

A partir las observaciones realizadas desde 1991 por el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra,el organismo estadounidense ha elaborado la Tabla de Monitoreo de Riesgos de Impacto, la cual incluye un total de 433 asteroides cuya trayectoria los pone en “riesgo de colisión” con la superficie del planeta –a 41 de ellos se les espera de aquí a 2020–, aunque, aclara la NASA, las probabilidades de que impacten son prácticamente nulas.

A continuación, te presentamos algunos datos sobre estos objetos celestes cuyo cercano andar es vigilado, puntualmente, por los astrónomos de la Tierra.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre un asteroide, meteoroide, meteoro, etc, te compartimos este #ClickNecesario.

La cita más próxima

De los 433 objetos celestes incluidos en la Tabla de Riesgos de Impacto, el más próximo al planeta es el asteroide bautizado como “2008 EM68“, con un diámetro de 10 metros, y que pasará por el sistema Tierra-Luna el próximo 11 de marzo, a una velocidad de 75 mil 600 kilómetros por hora.

Este asteroide fue descubierto el 8 de marzo de 2008 y durante los próximos cien años se calcula que en 566 ocasiones se hallará en situación de “impacto potencial” con la Tierra, aunque en un rango sumamente bajo.

Para el próximo mes se espera, además, la visita de uno de los 12 objetos más grandes que se acercarán al planeta en lo que resta de este decenio, el asteroide 2008 UV99, cuyo diámetro es de 400 metros y que pasará junto a la Tierra el próximo 31 de marzo.

Para 2013 se espera que otros nueve asteroides –con diámetros que oscilan entre seis y 340 metros– pasen a tiro de piedra del planeta, en los días 8 de mayo, 8 de agosto, 2 de octubre, 12, 17 y 29 de noviembre, así como 11, 13 y 17 de diciembre.

 

Vía: http://www.animalpolitico.com/