Zacatecas: congelada iniciativa constitucional sobre Internet | Zacateks.com

Zacatecas: congelada iniciativa constitucional sobre Internet

Sergio Octavio Contreras:

Durante los últimos años, el concepto de Internet se integró a varias legislaciones en el mundo ante los cambios generados por el paradigma de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento. Bajo este contexto, en el Congreso del Estado de Zacatecas desde hace casi un año se encuentra sin avance una iniciativa de decreto para reconocer el derecho de acceso a la red como un derecho social.

Los hechos se remontan a finales del año 2011, cuando algunos académicos interesados en el tema y representantes de organizaciones no gubernamentales, sostuvimos varias reuniones con diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, específicamente con miembros de los partidos Convergencia por la Democracia (PCD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN).

De estas reuniones, surgió una iniciativa de Decreto a través de la cual se propuso una reforma y adición al Artículo 26 de la Constitución Política de Zacatecas, a fin que el Estado construya los mecanismos necesarios para garantizar que toda persona tenga derecho al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La propuesta fue presentada a principios de abril de 2012 por la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos y el legislador priista Jorge Álvarez Maynez.

Tal iniciativa puede enmarcarse dentro de otros cambios normativos registrados en varias partes del mundo. Por ejemplo, en Estonia desde el 2004 el Estado tiene la obligación de ofrecer Internet gratuito a los ciudadanos a través de puntos de conexión en sitios públicos; en Finlandia desde julio de 2010 se reconoció el derecho ciudadano a recibir Internet de banda ancha y en Panamá a través del proyecto Gobierno Electrónico se ofrecen servicios digitales gratuitos.

En otros países como España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Japón o Francia, los gobiernos han realizado alianzas legales con empresas de servicios para la instalación de antenas o la explotación de infraestructura pública que proporcione a los ciudadanos la posibilidad de conexión a la red. A esta argumentación hay que considerar que la ONU declaró en 2011 que Internet es un derecho humano, así como la experiencia empírica judicial que reconoce a la red como un servicio de importancia similar al agua o la energía eléctrica (Alemania, 2013) y los estudios empíricos como la encuesta de GlobalScan realizada en 26 países, donde sus resultados arrojaron que casi el 80% considera a la red como la principal fuente comunicativa de libertad en la actualidad.

En el caso de México, al menos en tres entidades existen propuestas que se acercan a la iniciativa de Zacatecas para legislar sobre el derecho de acceso a Internet, pero ninguna ha sido aprobada. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se anunció que en el próximo periodo de sesiones será presentada la iniciativa Ley del Derecho al Acceso a Internet. Además, actualmente el movimiento civil Internet Libre para Todos (www.internetparatodos.mx) cabildea la posibilidad de que se utilice la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el gobierno garantice Internet gratuito a los mexicanos.

Existen asimismo, propuestas periféricas al campo de las nuevas tecnologías, algunas no aprobadas, otras en revisión o bien “congeladas”. Los temas son muy variados y van desde el comercio electrónico, hasta el e-learning o el combate a la pornografía infantil. Por ejemplo, en Aguascalientes a finales de enero pasado, el diputado Gregorio Zamarripa propuso una reforma a la fracción IX del Artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso local para que a través de las redes sociales los ciudadanos puedan participar en encuestas y foros de consulta pública para proponer mejoras normativas.

En el caso de Zacatecas, el 13 de abril de 2012, tres legisladores enviaron un exhorto al Poder Ejecutivo para dotar de conectividad a las escuelas básicas de la entidad. Ese mismo año, la bancada del PRI emitió un dictamen para solicitar una consulta pública a fin de elaborar una iniciativa de ley para el desarrollo, promoción y utilización del software libre. El 22 de febrero de 2013, el diputado Blas Ávalos Mireles anunció que después de consultas en Pinos, Jalpa, Fresnillo y Río Grande, presentará en próximo periodo legislativo dicha ley.

La iniciativa para llevar a plano constitucional el tema de acceso a Internet en Zacatecas permanece congelada en el Congreso local desde abril del año pasado. La iniciativa debe discutirse a la luz pública y ante la importancia que implica Internet en la vida local y global. Colocar el concepto de la red en la Constitución implicará modificaciones en cascada al resto de las normas, incluyendo la reciente propuesta de software libre, concepto que se deriva del campo de la red.

En el último año en el Congreso del Estado de Zacatecas se ha dado mayor importancia a la discusión de temas menos importantes o bien, que no tienen el impacto que implica la nueva tecnología en la vida de las personas. Un par de ejemplos: se inyectaron recursos y espacios de comunicación pública a un tema sin trascendencia como fue la iniciativa para declarar un bien cultural a la comida local; o bien actualmente se discute la posibilidad de reconocer como patrimonio las peleas de gallos ¿No es la libertad de acceso a Internet un tema más importante que la comida y los gallos? Lo es, incluso no sólo social, sino también político.

Desde nuestra postura académica, haremos un exhorto a través de varias organizaciones no gubernamentales para solicitar a los integrantes de la Legislatura del Estado para que retomen la propuesta de integrar el derecho de acceso a Internet dentro de la Constitución local, o en caso de considerarlo, abrir el debate público a la consulta y a la discusión de un tema sobre el cual en otras entidades mexicanas y a nivel global, se avanza actualmente.

La iniciativa puede consultarse en el sitio:

http://es.scribd.com/doc/126043322/Iniciativa-para-integrar-a-Internet-a-la-Constitucion-de-Zacatecas

Vía: http://www.etcetera.com.mx/

Etiquetas:,