Celebra “El Padrino” 40 años con formato digital | Zacateks.com

Celebra “El Padrino” 40 años con formato digital

elpadrino-marlon

 

A 40 años de su estreno comercial, ‘El padrino’ (1972), filme estadunidense ganador de tres premios Oscar, cinco Globos de Oro y que marcó un hito en la historia de la cinematografía mundial, tendrá su reestreno en formato digital el próximo viernes en 44 salas de cine en diversas ciudades del país.

De esta manera, Quality Films y Cinépolis se unieron en esta tarea para que el público mexicano pueda disfrutar de esta película basada en la novela del mismo nombre escrita por Mario Puzo, en una versión remasterizada con sonido 5.1, nunca antes presentada en la pantalla grande.

El año de su estreno, la cinta dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, fue nominada a 11 Premios Oscar, de los cuales obtuvo tres: Mejor Película, Mejor Actor, para Marlon Brando, y Mejor Guión Adaptado, para Coppola y Mario Puzo.

También obtuvo cinco Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Actualmente ocupa el segundo puesto de las mejores películas de la historia según el Instituto de Cine Americano, sólo después de ‘Ciudadano Kane’.

Entre las datos interesantes que hay sobre esta película destaca que Francis Ford Coppola tenía tan sólo 32 años y seis películas menores en su haber cuando se dispuso a dirigir ‘El padrino’, que después se convirtió en una exitosa trilogía.

La película, que se estrenó el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, contó con un presupuesto de cuatro millones de dólares, para convertirse en un fenómeno internacional, con una recaudación de 176 millones y desbancar al filme más taquillero hasta el momento, ‘Lo que el viento se llevó’.

También se ha dicho que Coppola quería desde un inicio a Marlon Brando para el papel de ‘Don Vito Corleone’, pero Paramount se negaba a aceptar la idea debido a la fama problemática del actor. El estudio sugirió a Danny Thomas por tener una imagen de “hombre de familia” y hasta a Frank Sinatra.

Finalmente, tras rogar a los ejecutivos, Coppola cerró el acuerdo con Marlon Brando, pero con una serie de condiciones, entre ellas que debía aceptar un salario menor al habitual, hacer una prueba de cámara y prometer que no causaría ningún retraso en el rodaje.
En ese entonces, el actor Al Pacino no era tan conocido, pero gracias a su participación en ‘El padrino’, su fama aumentó de manera considerable.

‘El padrino’ narra la historia de ‘Don Vito Corleone’, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la ‘Cosa Nostra’ en Nueva York en los 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones, Sonny (James Caan), Michael (Al Pacino) y Fredo (John Cazale).

‘Vito Corleone’ es uno de los hombres más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los 12 años.

‘Don Corleone’ es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de ‘Don Corleone’, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra.

La publicación de la novela ‘El padrino’ en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior, presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas.

Vía: http://yucatan.com.mx/