Álvaro Lara, Director de Cultura de Zacatecas impulsará la cultura como motor de desarrollo a nivel nacional | Zacateks.com

Álvaro Lara, Director de Cultura de Zacatecas impulsará la cultura como motor de desarrollo a nivel nacional

  • Se suma al Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura
  • Como Coordinador de Vinculación, fortalecerá iniciativas intermunicipales que fomenten el desarrollo local desde la cultura.

Álvaro Lara Huerta, Director de Cultura de Zacatecas, fue designado Coordinador de Vinculación en las recientes elecciones para Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura –CONAIMUC-, órgano máximo en fortalecer, agrupar y representar a las áreas de cultura municipal. Su designación, apoyada por más de 300 municipios, se debió en gran parte al trabajo que ha efectuado al frente de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, y que ha logrado posicionar al municipio, como una de las mejores localidades en cuanto a estrategias culturales se refiere, fomentando la cohesión social y pacificación entre los zacatecanos.

Álvaro Lara, junto con los demás integrantes del Consejo Directivo, pertenecientes a ciudades como Aguascalientes, Tlaxcala, Guadalajara, Pachuca, Atitalaquia, Puerto Peñasco y Chihuahua impulsarán proyectos desde las municipalidades mexicanas para hacer del arte y la cultura, motores de desarrollo a nivel local, estatal y nacional.

alvaro_lara

Uno de los proyectos más importantes impulsados por la CONAIMUC y donde colaborará  el Director de Cultura zacatecano, será Paralelo 9MX, único proyecto mexicano seleccionado por la UNESCO y el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, que fortalecerá el campo de las Industrias Culturales y Creativas desde las políticas públicas culturales, en conjunto con emprendedores creativos.

Álvaro Lara, ha sido Director de Cultura de Zacatecas desde el inicio de la administración encabezada por el Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, y ha recibido diversos premios a lo largo de su gestión municipal frente a la Dirección de Cultura. Destacan el Distintivo M y el reconocimiento otorgado por CONAIMUC como una de las mejores experiencias en aprovechamiento de espacios públicos para el restablecimiento del tejido social, a través de vivencias expositivas.

La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, favorece la creación de políticas públicas, donde la cultura funje como motor de desarrollo en las localidades mexicanas. De la mano de los responsables de cultura municipal, han generado a lo largo de cinco años, líneas de acción que repercuten de manera directa el bienestar social de los municipios que la integran. Así pues, con el nuevo Consejo Directivo 2013, la CONAIMUC pretende seguir fortaleciendo el papel del arte y la cultura, como generador de cohesión social, pacificación y reactivación económica local.