Reforma de Pemex abaratará precio de gasolina | Zacateks.com

Reforma de Pemex abaratará precio de gasolina

gasolina1

 

Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que una de las consecuencias de la reforma de la paraestatal será el abaratamiento del costo de la gasolina, y los energéticos en general, para los consumidores mexicanos.

“Lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos”, aseguró el funcionario durante su participación en el panel Energía para la Sociedad, en la 43 edición del Foro Económico Mundial de Davos.

Hoy en día, Pemex aporta una tercera parte del total de ingresos del Estado mexicano. Ante esta situación, Lozoya dio a conocer que no cambiará el protagonismo de la empresa en las finanzas mexicanas:

Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del país. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo”.

Por otro lado, el ex director de Davos para América Latina, aclaró que la reforma no es un intento de privatización, sino de modernización debido a que la empresa petrolera, de acuerdo a las conclusiones del mexicano, la empresa no está preparada para extraer crudo de “aguas profundas y otros proyectos muy caros en los que se tienen que invertir miles de millones de dólares. (…) Por eso la importancia de diversificar riesgos con el sector privado”.

En el mismo sentido, ante la posible oposición de ciertos sectores de la opinión pública, de la sociedad civil y de grupos políticos ante la apertura de la paraestatal al sector privado, Lozoya comentó que los estatutos están establecidos en el Pacto por México, lo cual brindará de total transparencia la discusión.

Finalmente, de acuerdo a Notimex, el funcionario apuntó que a pesar que la reforma es “una receta propia”, sí tomará en cuenta la experiencia de otras empresas como Petróleos Brasileiros (Petrobras).

 

Vía: http://www.sexenio.com.mx/