Inicia cruzada contra el hambre de 7.4 millones | Zacateks.com

Inicia cruzada contra el hambre de 7.4 millones

eb7a3ff6c6_IMG_

 

Al anunciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña aclaró que no se trata de una medida asistencialista en la cual solo se repartan alimentos entre quienes carecen de ellos, sino la de aumentar la producción de éstos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades.

Es una estrategia integral, de inclusión y bienestar social, es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza, explicó.

El mandatario definió los cuatro ejes de trabajo de dicha Cruzada, que se instrumentará durante su sexenio para atender a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa.

Dijo que se alinearán los programas sociales y firmó el decreto por el cual se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, conformado por las secretarías de Estado y organismos como el DIF, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Acompañado por segunda vez en una gira por su esposa, Angélica Rivera, por la casi totalidad de los gobernadores (salvo los de Guerrero y Jalisco) y el jefe del Gobierno capitalino, así como por el gobernador anfitrión, Manuel Velasco, el mandatario expuso:

Primera. Esta Cruzada tiene una orientación focalizada.

Segunda. Corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales.

Tercera. Es una estrategia social, que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza.

Y cuarta. Involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.

Explicó que en cuanto a la orientación focalizada, los esfuerzos se concentrarán en las localidades más críticas de 400 municipios de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Indicó que para esta orientación se cuenta con la información que proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En torno a la corresponsabilidad dijo que se trata de que todas las dependencias del Gobierno de la República habrán de participar para asegurar salud, educación, vivienda, una mejor economía y servicios básicos, como agua, luz y drenaje, en esas comunidades y colonias de esos 400 municipios, que serán nuestra primera prioridad.

En tercer punto, la Cruzada es una estrategia social de nueva generación, porque va a incrementar la inclusión productiva de sus beneficiarios. “Es decir, que quienes hoy reciben un apoyo, en el futuro tengan la capacidad para salir de la pobreza, a partir del fortalecimiento de sus ingresos, como individuos productivos”, dijo.

En cuanto a incorporar la energía comunitaria y social, esta Cruzada involucrará a los propios beneficiarios en las soluciones que se requieren. Serán no sólo sujetos pasivos, que estén atentos a recibir estos apoyos o este trabajo que, a través de una sinergia, se esté proyectando, sino a ser sujetos activos en la transformación positiva de sus familias y sus comunidades.

 

Vía: http://www.cronica.com.mx/

 

Etiquetas:, ,