Llegan policías a Tecoanapa y Ayutla para reforzar la vigilancia ciudadana | Zacateks.com

Llegan policías a Tecoanapa y Ayutla para reforzar la vigilancia ciudadana

Guerrero-ya-tiene-policias-acreditables_politicamain

 

Chilpancingo, 12 de enero. Corporaciones policiacas llegaron hoy a Ayutla y Tecoanapa para reforzar supuestamente los operativos que emplean los habitantes de los pueblos de ambos municipios contra la inseguridad, pero aparentemente sólo tienen el interés por los detenidos, lo que podría romper el diálogo que acordaron con el gobierno estatal, advirtió el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio.

Por teléfono, el dirigente de la organización que encabezó el levantamiento popular el domingo pasado, informó que el lunes se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el jueves con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con quienes acordaron que las corporaciones policiacas respaldarían a los pueblos en las acciones contra la delincuencia organizada para proteger Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande.

Detalló que desde esta mañana llegaron corporaciones policiacas tanto del estado como de la Federación a los dos municipios levantados, incluso, dijo, un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona.

Conoció esta mañana, comentó, que el interés de los gobiernos estatal y federal con este respaldo lo centraron en los detenidos. Plácido Valerio aseguró que ese no fue el acuerdo con el gobernador, y que si insisten en eso romperán el diálogo.

Enfatizó que el castigo y sanciones a los detenidos es una decisión que le corresponde tomar a los pueblos, no a los gobiernos. Hasta ayer (viernes), los voceros del movimiento popular informaron que llevaban nueve detenidos en Tecoanapa, adicionales a los 28 de Ayutla, todos ligados a la delincuencia organizada.

Uno de los voceros informó que los pueblos sumados al levantamiento popular decidieron crear tribunales populares para juzgar a los detenidos, es decir, que los propios habitantes decidirán las sanciones. La reducación por usos y costumbres, precisó, es un aspecto que retomarían de la CRAC.

Plácido Valerio insistió que los pueblos decidirían qué acciones tomar contra los detenidos y que no permitirán que intervengan los gobiernos en esa parte.

Durante la comunicación telefónica interrumpía un sonido que no permitía escuchar lo que decía el dirigente. Plácido Valerio dijo que la línea de su celular estaba intervenida.

 

Vía: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/