‘Si la Alameda hablara’; se oponen ciudadanos a remodelación | Zacateks.com

‘Si la Alameda hablara’; se oponen ciudadanos a remodelación

Alameda

 

Con la finalidad de hacer un llamado al gobierno del estado y que no se remodele la Alameda Trinidad García de la Cadena, organizaciones en defensa del patrimonio cultural de Zacatecas se manifestaron este domingo con el evento cultural Si la Alameda hablara…

Bernardo Acosta Ibargüengoytia, vocero de la organización pro alameda, comentó que una sociedad civil bien organizada habla de que la población puede lograr sólo un fin, “ponerle la muestra a los gobiernos estatal y municipal de que la ciudadanía está presente para darle vida a este espacio”.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, cuenta con 38 millones de pesos para la supuesta remodelación de la Alameda, cuando mejor los deberían utilizar en otros espacios de la ciudad.

Acosta Ibargüengoytia advirtió que sería muy preocupante que un día llegara una máquina retroexcavadora a realizar los trabajos, tal como sucedió en la alameda Juárez de Guadalupe; “me parece que el gobierno pagaría muy caro el hecho de atropellar a la ciudadanía haciendo un evento de esa naturaleza”.

Asimismo, dijo esperar que las autoridades sólo restauren este espacio, no que lo remodelen; “que los recursos se utilicen bien, los 38 millones, y que no sean ni mejoralitos ni curitas, que sea una restauración completa”.

Mencionó que hasta el momento no han recibido el anteproyecto de esta obra.

Al evento acudieron personas del Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y Anexas AC, el Colectivo Cultural San José Viejo, Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac) y Compañeros de la Naturaleza, AC.

La Alameda Trinidad García de la Cadena forma parte del Centro Histórico y, por lo tanto, también del Patrimonio Cultural de la Humanidad con valor universal excepcional que le otorgó la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1993.

Vía: http://ntrzacatecas.com/