La vida en 10 datos de Juan Rulfo | Zacateks.com

La vida en 10 datos de Juan Rulfo

714346302

La importancia de Juan Rulfo es inversamente proporcional al número de páginas que publicó. El llano en llamas consta en la edición del Fondo de Cultura Económica de 190 páginas, mientras que Pedro Páramo tiene sólo 159, ambas en un formato compacto.

A 27 de su muerte te traemos 10 datos de la vida y obra de este escritor mexicano:

1. Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Tenía tres nombres; según su fe de bautizo se llamaba: Carlos Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, pero en el Registro Civil consta en el acta como Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, pero él declaró en una entrevista llamarse Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

2. Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impidió estudiar ahí, por lo que se mudó a la ciudad de México, pero al no lograr que le revalidaran sus estudios tomó la licenciatura de Historia del Arte como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. En 1947 un editor rechaza el texto Es que somos muy pobres; después lo publica en la revista América. En una carta a su futura esposa, Clara Aparicio, le cuenta que está escribiendoUna estrella junto a la luna, lo que depués será Pedro Páramo.

4. En 1949 publica sus primeras 11 fotos en la revista América.

5. Trabajaba en una empresa fabricante de neumáticos hasta que en 1952 obtuvo la primera de las dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd.

6. En su periodo como becario, logra que el Fondo de Cultura Económica publique en 1953 su colección de 15 cuentos El llano en llamas y al siguiente año Pedro Páramo.

7. Versiones sobre su obra generaron una mitología sobre la originalidad estructural de ambos libros, se hablaba de la intervención de sus amigos escritores Alí Chumacero, Antonio Alatorre o Juan José Arreola. Jorge Volpi en su prólogo a unaedición de Pedro Páramo dice: “Su rápida celebridad ha tenido que eludir los rumores maledicientes, sobre todo en el medio mexicano, que despreciaron el talento de Rulfo aduciendo que él nunca imaginó el resultado final del libro, reconstruido por las manos de amigos, consejeros y correctores que todavía se disputan su paternidad”.

8. Sobre su obra Pedro Páramo, Rulfo dijo:

La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en Pedro Páramo. Me han dicho que es ‘una novela de amor a los desamparados’. Yo no sé. Yo narro la búsqueda de un padre, como una esperanza. Como quien busca su infancia y trata de recuperar sus mejores días, y en esa búsqueda no encuentra sino decepción y desengaño. Y al final se derrumba su esperanza ‘como un montón de piedras’.”

9. Sus dos libros se han traducido a casi 50 idiomas y han sido reconocidos por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Günter Grass.

10. Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. El 7 de enero de 1986 murió en la ciudad de México.

Vía: http://quo.mx/