Hoy Inicia Proceso Electoral Intermedio en Zacatecas | Zacateks.com

Hoy Inicia Proceso Electoral Intermedio en Zacatecas

timthumb

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se declaró listo para el arranque formal de la jornada electoral, a llevarse a cabo hoy a través de una sesión ordinaria del Consejo General, a las 18:00 horas, para de esta manera iniciar las actividades consistentes a la integración de los consejos distritales y municipales.

Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, señaló que a principios de febrero deberán estar listos y correctamente integrados y funcionando, los 18 consejos distritales en el estado. Afirmó que se emitirán las convocatorias respectivas en próximos días.

En el caso de los partidos, algunos de ellos han emitido su convocatoria de selección interna de candidatos, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática, por lo que estos institutos están listos para sus procesos internos.

Las precampañas inician de manera oficial el 10 de febrero y deberán concluir el 21 de marzo, informó.

El instituto habrá de recibir, hasta el 6 de abril, las solicitudes de registro preliminar de candidatos independientes, mientras los partidos políticos llevan a cabo sus precampañas.

Será hasta el 16 de abril la fecha límite para el registro, tanto de candidatos independientes como de representantes de partidos políticos y coaliciones.

El arranque de las campañas es el 5 de mayo y éstas durarán únicamente dos meses. El 3 de julio no se podrán realizar actos publicitarios para incentivar el voto. La jornada electoral se llevará a cabo el 7 de julio.

Entre las novedades de estas elecciones intermedias está la posibilidad de contar con candidatos independientes. En el tema de las coaliciones, cada partido sumará sus votos a la hora del sufragio, independientemente de que lleve un candidato en común con otro partido.

“Será un proceso intenso. Hemos avanzado con la mayoría de nuestros reglamentos para tener certeza jurídica respecto a la forma en cómo vamos a operar. Nos declaramos listos y estamos preparados”, manifestó Leticia Soto.