México celebra el Día del Periodista | Zacateks.com

México celebra el Día del Periodista

fotografos_y_reporteros_graficos

 

El 4 de enero se festeja en México el Día del Periodista, país más peligroso para ejercer esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 El informe anual publicado por Campaña Emblema de Prensa (CEP) el 19 de diciembre pasado ubicó a México, por segundo año consecutivo, como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

 Esta organización no gubernamental con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, contabiliza “al menos” 12 a periodistasasesinados en México en 2011 y lo adjudica a “la guerra entre el Ejército y los cárteles de la droga en el norte del país”.

 Sin embargo, “el registro podría incluso ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos”, indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países durante 2011.

 Según la CEP, la evolución de la situación en América Latina es “inquietante”, ya que además de los asesinatos de periodistas “se han multiplicado las amenazas y ataques contra los medios”.

 En el terreno positivo, la CEP destaca que hay una mayor toma de conciencia por parte de gobiernos y organizaciones internacionales sobre el hecho de que la profesión de periodista se enfrenta a riesgos mayores y debe beneficiarse de una mayor protección en razón de la multiplicación de los conflictos.

Información: http://www.aztecanoticias.com.mx/