Gastronomía zacatecana es declarada Patrimonio Cultural del Estado | Zacateks.com

Gastronomía zacatecana es declarada Patrimonio Cultural del Estado

nombramiento-gastronomia1

La Legislatura entregó de la declaratoria de la cocina zacatecana como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” a autoridades de la Secretaría de Turismo, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Secturz, UAZ y Canirac).

El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, recibió la declaratoria de manos del diputado local Xerardo Ramírez Muñoz.

El funcionario refirió que este nombramiento impulsará nuevas actividades académicas en la UAZ, tales como la elaboración de los inventarios de platillos, preparaciones tradicionales, registro de cocinero y productos.

También permitirá para la salvaguarda de la cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial el proyecto de certificación de cocineros zacatecanos en California, con la colaboración de la Universidad Estatal de California, Campus Long Beach, y la creación de la Licenciatura en Gastronomía.

Nombramiento permitirá desarrollo de la entidad
Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ y representante del rector Armando Silva, manifestó que los universitarios plantean tareas que coadyuven al desarrollo de la entidad y la amplia comunidad de migrantes con este importante nombramiento.

“Nuestras comunidades y municipios mantienen con mucho vigor su identidad y tradiciones alimenticias. El potencial que encierra para fortalecer a los zacatecanos se encuentra tanto en el reconocimiento de su amplio repertorio como en formar un atractivo turístico capaz de atraer visitantes de nuestro país y de otras partes del mundo”, expresó.

Destacó la importancia de salvaguardar todos los bienes materiales e inmateriales asociados a la cocina que nos es propia y compartimos con el mundo.

Fernando Rosso, delegado de la Canirac, mencionó que se busca, además de rescatar los platillos que por años han sido tipos de la entidad, que éstos sean inventariados a fin de que puedan ser promocionados junto con los demás atractivos turísticos de la entidad.

Fuente: http://zacatecasonline.com.mx/