Proponen reforma educativa para dignificar a maestros | Zacateks.com

Proponen reforma educativa para dignificar a maestros

 

El propósito es que el Estado sea rector de las plazas sindicales y forme el Sistema Nacional de Carrera Magisterial a favor de un millón 600 mil maestros.
La coalición ciudadana “Muévete por la Educación” presentó una propuesta de reforma educativa, que tiene como eje central dignificar al maestro de educación básica y media superior, así como garantizar la calidad de la educación en el país.

En conferencia de prensa, expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, plantearon reformar el Artículo 3o. Constitucional y la ley General de Educación.

El propósito es que el Estado sea rector de las plazas sindicales y forme el Sistema Nacional de Carrera Magisterial a favor de un millón 600 mil maestros.

Los especialistas del CIDE, Ricardo Raphael, y de la UAM, Jorge Javier Romero y Tere Lanzagorta, admitieron que con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto hay un ambiente de cambio en el país en el ámbito de la educación, al plantear una estrategia inteligente.

Añadió que también se requiere de un gran apoyo de la sociedad civil, que ha impulsado las reformas en materia educativa, y anunció que estarán muy activos y buscarán el dialogo con otras organizaciones civiles, legisladores, funcionarios del gobierno federal y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Creo que como nunca, la sociedad está preocupada por el tema de la educación trae diálogo y cohesión, lo que ha ayudado a construir un ambiente de exigencia, lo que también ofrece este ambiente de cambio”, dijo.

El experto detalló que la propuesta es crear un servicio profesional magisterial que se asemeje al Sistema de Carrera Diplomática plasmado en la ley, para que las plazas sean manejadas por el Estado y les correspondan a los maestros, y que no sean manipuladas por intereses políticos.

Señaló que también se pretende que en la ley se establezca un sistema de evaluación que contribuya a mejorar la calidad de la educación y “rompa con la indebida cúpula del SNTE en ese sector”, también reconoció la estrategia del gobierno para quitarle poder a dicho sindicato.

Urge una reforma educativa, pues no ha habido cambios desde 1946, y es necesario dar dignidad al maestro, que tenga acceso a un servicio profesional de carrera y que las plazas sean de él y no del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los mentores tienen derecho a que se les evalúe por sus capacidades y méritos, no por su filiación política, recalcó el especialista.

Él y el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), Jorge Javier Ramos, destacaron que con la propuesta del presidente Peña Nieto se le retirará el poder a la cúpula del SNTE sin necesidad de quitar a su líder honoraria, Elba Esther Gordillo.

En ese sentido, calificaron de acertada la designación de Emilio Chuayffet Chemor al frente de la SEP, ya que “coincide con nuestra preocupación de que esto es primero un asunto político”.

Aclaró que la Coalición Ciudadana por la Educación rechaza toda hipótesis o declaración que denigre o culpe al profesor de la situación de la Educación Pública, porque “el maestro no es un personaje menor, es el central de la historia”.

En ese orden de ideas añadió que “si la reforma no se hace para dignificar su ingreso (del maestro), capacidad crítica y autonomía, no servirá de nada”.

Javier Romero apuntó que el presidente planteó una reforma constitucional a la Ley General de Educación, y que la sociedad civil estará pendiente de cómo se materializarán esos objetivos, así de cómo toman en cuenta los legisladores y el Ejecutivo Federal las aportaciones de la sociedad civil.