¿Depresión en Navidad? | Zacateks.com

¿Depresión en Navidad?

 

Por extraño que pueda sonar, la temporada navideña es el periodo del año en el que se registra mayor número de suicidios y depresiones, por factores psicosociales y de carácter económico.

 Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que diversos estudios han demostrado que en la temporada navideña los casos de depresión y suicidios aumentan hasta 40%.

Y señoritas, miren nada más lo que este profesor nos comenta al respecto:

“Aunque todos estamos propensos, se presenta mayor incidencia entre las mujeres; ellas son más susceptibles por los altibajos hormonales. Estudios internacionales demuestran que en el sexo femenino se duplica la proporción”, comentó. ¿Sera que nos deprime no poder comprar todos los regalos que nos gustaría tener? Jaja, es broma chicas…sigamos leyendo!

Las personas afectadas en esta temporada, explicó que suelen manifestar desde nostalgia permanente hasta tristeza profunda, causada en gran parte por el bombardeo publicitario y la presión social que impulsa a los individuos a desear una felicidad que no encuentran en el mundo real.

Mucho ojo con lo siguiente, pues la capital del estado de Zacatecas encaja perfectamente;  En invierno, principalmente en países donde disminuye sensiblemente la luz solar, es decir, en lugares donde los días son mas cortos y las temperaturas bajas, se provoca un estado depresivo porque la parte del hipotálamo encargada de regular los ritmos biológicos y percibir cambios en la luz capta más oscuridad que irradiación solar.

El tratamiento para ese padecimiento es sencillo, aseguró, se coloca a los pacientes frente a lámparas que simulan el espectro solar, que ayuda a regular la parte de ciclos biológicos, al tiempo que favorece para disminuir los signos depresivos. Destacó que el estado de ánimo y nivel de energía de las personas con ese padecimiento se normalizan cuando la primavera regresa y los días son más largos. Este trastorno puede afectar a adultos, adolescentes y niños, y lo sufre 6% de la población mundial.

Debemos recordar, que cada familia y cada persona vive la navidad de formas diferentes pero que lo importante de ella es que es una época que podemos aprovechar para disfrutar a nuestros seres queridos como padres, hermanos, tíos o amigos,  a menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes y al estar todo ese ambiente tan alejado de nuestra realidad entremos en sentimientos negativos, es comprensible, a todos nos ha pasado alguna vez, pero hecha mano de tus seres queridos y no te dejes llevar por los ataques de publicidad, lo importante es disfrutar de estos momentos con optimismo, después de todo el año ya se va!  El equipo de zacateks les desea los mejores deseos este último mes del año, y ya nos leeremos por aquí de nuevo con otros temas interesantes!!   Ah y si crees que empiezas a sentir depresión, toma un poco de sol, te sentirás mejor!

Etiquetas: