Plan sustentable de agua | Zacateks.com

Plan sustentable de agua

Es típico en Zacatecas, lamentablemente, sufrir por la falta de agua y es que además de estar en una región en la mayor parte del estado de clima semi-árido y seco, es cierto que los efectos del calentamiento global han venido a agravar estos problemas.

El año pasado se vivió una de las peores sequías de las que se tengan registro, sin embargo hace algunos meses se informó que ya estaba superada… pero expertos han señalado que es probable que el año venidero se vuelva a sufrir por esta situación.

¿Qué hacer para prevenir estos problemas?… además del bombardeo de nubes realizado, la CONAGUA  ha entregado un plan a Zacatecas.

¿De qué trata?… mira aquí los detalles difundidos por la OEM:

El gobernador Miguel Alonso Reyes recibió el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica de Zacatecas que contribuirá a resolver los problemas de equilibrio de cuencas, aprovechamiento, saneamiento y cobertura que enfrenta la entidad en relación a este recurso natural.

Ante representantes de los sectores productivo, académico, de investigación, gubernamental y de la sociedad civil del estado, Ricardo Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, entregó el documento rector que dará viabilidad a su uso durante los próximos 20 años.

“A partir de ahora los zacatecanos contaremos con un instrumento para la planeación pero, sobre todo, para la toma de decisiones en torno a un tema fundamental; expresó aquí el compromiso para implementar, en lo posible, los planes y acciones plasmados en el documento que hoy recibimos, y que representa un reto en las acciones que emprenderemos“, dijo.

El programa -explicó Morán Faz- es un catálogo de acciones, objetivos y estrategias que contribuirán al logro de la Agenda del Agua 2030 que deriva del Plan Nacional de Desarrollo, y de los programas hídricos.

Destacó que contempla soluciones económicas y técnicamente factibles para problemas como sobrexplotación de los 34 mantos acuíferos del estado que en general alcanza los 220 millones de metros cúbicos de déficit al año.

Por ejemplo, el acuífero Chupaderos, una de las áreas con mayor actividad agrícola, presenta una sobrexplotación de 170 por ciento.

La problemática hídrica identificada en Zacatecas incluye también la contaminación de cauces y cuerpos de agua; la falta de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas con menor cantidad de habitantes, porque hay una brecha de 400 millones de metros cúbicos entre el agua potable que se distribuye y la que debería.