México es caso exitoso de planificación familiar: UNFPA | Zacateks.com

México es caso exitoso de planificación familiar: UNFPA

México es un caso exitoso, porque desde el año 2000 “han sido capaces de proveer una base de protección social que permite a las mujeres acceder a la planificación familiar”, explicó el director ejecutivo de la Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

De acuerdo con la filosofía del fondo, elegir el momento y espaciamiento de los embarazos es un “derecho fundamental”.

Durante el lanzamiento del informe anual de la entidad, Osotimehin dijo que aún existe un porcentaje pequeño de mujeres en México “en el que necesitamos trabajar, pero es mucho mejor que en la mayoría de los países del mundo”.

El reporte anual “Sí a la Opción, No al Azar”, recomienda a los países menos desarrollados ofrecer una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, como atención primaria, prenatal, durante el parto y postnatal.

Además, la UNFPA sugiere ofrecer atención a abortos realizados en malas condiciones, prevención y tratamiento del VIH-SIDA e información sobre sexualidad humana y reproductiva.

Los desafíos a futuro, según Osotimehin, son “acceso y recursos” para permitir que más personas tengan información sobre salud reproductiva y anticonceptivos modernos.

El informe se centra en el derecho básico de todas las parejas a decidir el momento de tener hijos, y la cantidad de hijos que desea tener como un aspecto “fundamental de los derechos reproductivos”.

Según los indicadores demográficos, la población en México crece a un ritmo anual de 1.1%, la expectativa de vida en 2015 será de 80 años de edad, igual que en Estados Unidos, y la fertilidad es de 2.2 niños en promedio.

La meta de la UNFPA es que “cada embarazo sea deseado, cada nacimiento seguro y que cada joven alcance su máximo potencial”.

Fuente: Notimex