Grave error que se ligue a la cultura maya con visiones apocalípticas | Zacateks.com

Grave error que se ligue a la cultura maya con visiones apocalípticas

¿Aun sigues con la angustia por lo que ocurrirá el próximo 21 de diciembre “por aquello de que disque predijeron los Mayas”?

Aunque ya mucho se ha hablado sobre este tema, aclarado por especialistas alrededor del mundo de que no trata  más que del fin de un “calendario”, el “boom” ha hecho que todos hablen de la cultura Maya a lo largo del mundo, en la mayoría de las ocasiones de manera errónea.

Con la finalidad de explicar e informar a las personas la realidad sobre el conocimiento y legado de los Mayas, este año La Noche de las Estrellas ha elegido el tema referente a esta cultura y cómo te mencionamos ayer, tendrás la oportunidad de participar en Zacatecas en las instalaciones del Campus Siglo XXI de la UAZ.

¿Qué nos dicen los expertos sobre el “fin del mundo del mes que entra”?… aquí te compartimos los detalles difundidos por Notimex, además de datos sobre el evento de observación astrológica:

El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Franco, calificó de un “grave error” que se ligue a las culturas originarias con visiones apocalípticas que jamás tuvieron.

Señaló que es sorprendente el hecho de que esa civilización pudiera hacer cálculos precisos de 5,125 años sin los instrumentos con los que se cuenta en la actualidad.

Interrogado en específico acerca de lo que ocurrirá en diciembre próximo, que tanto ha impactado a algunas personas, sostuvo que los mayas tenían 2 cuentas, la corta (de 52 años) y la larga, ya mencionada, relacionada con el solsticio de invierno. Este año “terminará una cuenta larga y empezará otra, nada más”.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la Cuarta Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el 17 de noviembre en 43 sedes del país y por primera vez en Guatemala, Colombia y Puerto Rico, con el lema “Universo Maya. El futuro escrito en el pasado”, en el que, dijo, esperan la participación de unas 200,000 personas.

Recordó que en las pasadas 3 ediciones en conjunto participaron medio millón de personas; lo que implica poco más de 150,000 por cada uno. Para la del 2012 “esperamos que el clima nos lo permita. Hemos tenido poca asistencia en algunos casos porque el cielo ha estado nublado e incluso lloviznando”.

Franco reiteró que se ha generado un mito alrededor del final del calendario largo, en el que una visión apocalíptica que no tiene nada que ver con las culturas originarias, con los mayas, se ha vuelto muy popular, sobre todo en sitios de Internet.

“Es un grandísimo error que se le ponga a nuestras culturas una visión que no tuvieron y creemos que es muy importante, por eso la razón del tema de este año, que se entienda mejor que los mayas fueron grandes conocedores del cielo”, destacó.

De hecho, agregó, se ha encontrado arquitectura monumental de la cultura olmeca asociada al conocimiento del cielo, que data de hace más de tres 1,500 años.

Los mayas, en concreto, alcanzaron un conocimiento muy preciso del movimiento de los cuerpos celestes, a los que vincularon con su organización social, política, religiosa y arquitectónica.

“Toda ciudad maya presenta características astronómicas en su orientación y forma; están alineadas con respecto del cielo de tal manera que sirven como calendarios de piedra para fechas importantes, como los solsticios, que tenían gran impacto para la toma de decisiones, como cuándo sembrar y cosechar.