52 millones de mexicanos en pobreza | Zacateks.com

52 millones de mexicanos en pobreza

El principal problema de las familias mexicanas es el bajo ingreso económico lo que provocó que en el año 2010 incrementara 3.2 millones de personas en situación de pobreza, aunque la pobreza extrema se mantiene en 11.7 millones de habitantes, informó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, durante una reunión con diputados.

Estimó que en caso de aprobarse un aumento al Impuesto del Valor Agregado (IVA) los recursos generados deberán utilizarse para garantizar una cobertura social que ayude a la personas en pobreza, ya que “de lo contrario sería muy lamentable y afectaría la economía de los mexicanos.

Señaló que en estos años a pesar de que hubo avances en cobertura básicas, se presentaron problemas de ingresos y alimentación lo que provocó este aumento en la pobreza.

Precisó que existen 32.3 millones de mexicanos con problemas sociales y sólo 21 millones no sufren carencias y tienen ingresos superiores a los necesarios para adquirir la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado priista Fernando Charleston Hernández, afirmó que será labor de esa instancia legislativa mejorar las políticas sociales para reducir la pobreza.

Charleston Hernández agregó que irán de la mano con el organismo para tomar las mejores decisiones.

El legislador Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, pidió conocer qué afectaciones tendría el aumento del IVA en los sectores más desprotegidos y con menores o nulos ingresos.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, aseguró que a pesar de los múltiples programas para el desarrollo social, al finalizar la actual administración habrá alrededor de 15 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

El legislador de Acción Nacional, Mario Alberto Dávila Delgado, indagó sobre cuál sería la ruta adecuada para lograr un avance que beneficie a la población sin que deba haber un cambio de políticas sociales derivado del cambio de administración.

Fuente: El Financiero