Diabetes provoca 3 de cada 100 muertes en México | Zacateks.com

Diabetes provoca 3 de cada 100 muertes en México

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 esta enfermedad crónico degenerativa será la séptima causa mundial de muerte.

Esta cifra es motivo de una reflexión en este 14 de noviembre cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como recordatorio de que este padecimiento es responsable de 4.6 millones de defunciones al año: 1 cada 7 segundos.

En México, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) calcula que la población con esta condición asciende entre 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el 7% de la población total del país. Asimismo, se estima que casi 2 millones de personas aún no saben que la padecen.

A pesar de que esta condición de salud se ha convertido en una de las causas principales de muerte prematura, la actitud de los mexicanos frente a ella no parece ser la correcta. Del total de las personas diabéticas que se contabilizan en nuestro país, sólo el 25% (1.6 millones) está bajo tratamiento médico, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012.

“Cuando a alguien le diagnostican diabetes lo primero que hace es negarlo y después entrar en pánico. Hay quienes superan estas etapas, pero también son muchos los que prefieren ignorar el diagnóstico y no atenderse”, explica el Dr. Jorge Vazquez de Policlinic for the Attention of Diabetes en México.

En consecuencia, 3 de cada 100 muertes en nuestro país son provocadas por complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.

Pero las malas noticias para las personas que no siguen un tratamiento médico no terminan aquí; pues además de la muerte, la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.

“Una atención integral requiere de la intervención, además del médico general, de un nutriólogo, un psicólogo, un odontólogo y un endocrinólogo. Con atención médica se pueden evitar complicaciones”, afirma el especialista.

Los tiempos de traslado y el ritmo de vida de la ciudad han hecho que sacrifiquemos, entre otras cosas, los horarios para preparar e ingerir alimentos. A cambio nos hemos vuelto asiduos consumidores de ‘vitamina T’ (tamales, tacos y tortas).

“A los malos hábitos de alimentación hay que sumar la inactividad física. Lo ideal sería que las personas hicieran 30 minutos de ejercicio diario y tuvieran una buena alimentación”, explica el Dr. Jorge Vázquez.

Una manera muy sencilla de equilibrar nuestras comidas es siguiendo la fórmula del ‘plato del buen comer’. “Sólo una tercera parte de nuestro plato debe ser de origen animal (carne, lácteos y derivados), el resto debe estar integrado por frutas, cereales y verduras”.

A nivel mundial la diabetes de tipo 2 -asociada con el sobrepeso, el sedentarismo y la herencia genética- representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales, por lo que comenzar a comer adecuadamente podría ser el primer paso para la prevención.

Problema mundial

Esta enfermedad relacionada directamente con la obesidad y la inactividad física, se está convirtiendo en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por este padecimiento aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

Tan sólo en 2011, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) registró la muerte de 4.6 millones de personas; en Latinoamérica, la cifra representa 12.3% del total de las defunciones.

La peor parte de la historia, como siempre, le corresponde contarla a los países más pobres. El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En tanto, en los países desarrollados, la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

Tipos de diabetes

    Diabetes tipo 1. El organismo no produce insulina.

    Diabetes tipo 2. El organismo no utiliza eficazmente la insulina o bien es defectuosa.

Diabetes gestacional. Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece o se detecta por vez primera durante un embarazo. La prevención de este tipo de diabetes no es posible.

Dato curioso

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Fuente: OMS

Fuente: El Financiero