Piden 227 millones de préstamo | Zacateks.com

Piden 227 millones de préstamo

Se acerca el fin de año, y en todos lados los “colores y aromas” de la Navidad se poco a poco se van haciendo presentes, con ellos además la alegría principalmente de los más pequeños de la casa por los regalos, piñatas y dulces característicos de la temporada; sin embargo, también se empieza a sentir la pesadez de tener que pagar todos los impuestos de principio de año, además claro de solventar los gastos para los regalos y “detallitos”, que para quién recibe aguinaldo pesa un poco menos, pero a quién no recibe tiene que hacer verdaderos “malabares” con el gasto.

Hablando de préstamos, dinero y gasto, los municipios de Zacatecas solicitarán 227 millones de pesos para poder cubrir los gastos de final de año, principalmente los aguinaldos de los empleados.

En varios medios estatales se ha manejado información sobre “lo infladas” que se encuentran las nóminas, ¿qué opinas de este hecho?… lo cierto es que gracias a estos puestos muchas familias logran el sustento diario, eso sí a costa de una “saturación” que infla los gastos de los municipios.

                Te compartimos el detalle de la información difundida por Agencia Reforma:

Un total de 227 millones de pesos es el monto global que 56 de los 58 municipios solicitaron en préstamos a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para cumplir con sus compromisos de fin de año, en especial para el pago de aguinaldos.

Tuglio González, secretario Técnico de la Secretaría de Finanzas señaló que los préstamos son consecuencia de lo abultado de las nóminas en los ayuntamientos y la incapacidad económica y financiera de los alcaldes para reducirlas.

“Este asunto del endeudamiento de los municipios es un cuento de nunca acabar, principalmente porque tienen nóminas muy abultadas, muchos alcaldes me han dicho que pudieran hacer el trabajo de la presidencia con la mitad de personal, pero no tienen ni recursos ni manera para despedir a los trabajadores legalmente y optan por mantenerlos “, dijo el funcionario.

El nuevo endeudamiento de los municipios se dio luego de que el 8 de septiembre tras su segundo informe de labores, el gobernador concluyó la entrega de 200 millones de pesos a los ayuntamientos, supuestamente para que sanaran sus finanzas.

“Con ése apoyo histórico pensé que ya no volvería a ver a los alcaldes pidiendo apoyo, pero no fue así, en 2011 el monto global para fin de año fue de 167 millones, ahora la cifra es 60 millones de pesos mayor y pudiera incrementarse, es un cuento de nunca acabar”, insistió González.

Efraín Romo, tesorero del municipio de Jalpa, uno de los más importantes por su actividad agrícola y producción de mezcal, que solicitó al Gobierno del Estado un préstamo de 4 millones dijo que los déficits financieros en la mayoría de los municipios son tradicionales por las nóminas excesivas que es heredan y a que las alcaldías se convierten en las principales empleadoras de los municipios.

“Los ayuntamientos son los principales empleadores de los municipios que no somos capaces de generar empleos y tampoco tenemos capacidad de recaudar recursos propios, vivimos una situación muy difícil, no hay recursos para obra pública, tampoco para aguinaldos y además la federación nos recortó este año del Fondo 3 de Participaciones 300 millones de pesos”, lamentó.

“Los 6 municipios de la región pediremos un monto global de 15 millones, pero deben ser aprobados por el cabildo”, agregó.

En promedio cada uno de los 56 ayuntamientos solicitó préstamos por 4 millones para pagar aguinaldos.

“Estamos en pláticas con los bancos para ver quién da mejores condiciones de crédito, esperamos que cada ayuntamiento tenga el recurso que solicitó entre el 25 y el 30 de noviembre, el préstamo lo pagarían con recursos federales del Fondo 4″, informó el secretario técnico de la secretaría de Finanzas.

Rosalba Castañeda, tesorera del municipio panista de Tlaltenango informó que ellos pidieron un préstamo por 5 millones.

“El plan de austeridad que empleamos para reducir gastos no nos alcanza, la presidencia no puede dejar de dar servicios de seguridad pública, de limpia o de servicio de agua potable, requerimos de la solidaridad de la administración estatal”, dijo la funcionaria.