Jóvenes poco preparados son más propensos a conducta sexual riesgosa | Zacateks.com

Jóvenes poco preparados son más propensos a conducta sexual riesgosa

Un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) llamado “Identificación de adolescentes en situación de comportamiento sexual de riesgo, vías de desarrollo dentro y fuera de internet” estableció 3 vías de desarrollo de una conducta sexual de riesgo en el uso de internet, incluyendo el sexting y los encuentros vituales.

En la primera de ellas y la más usual, en un 70.2% de los casos no había riesgo, en la segunda el 23.7% se identificó con un riesgo moderado, y sólo un alto riesgo en el 6.1%. En tanto, fuera del espacio virtual no se identificó riesgo en el 90.6% de los casos, y una vía cada vez mayor de riesgo del 9.4%.

Ambos espacios, el virtual y el real estaban relacionados y tenían predictores comunes, es decir, la búsqueda de sensaciones, y había como constante un bajo nivel educativo.

El estudio de la AAP fue coordinado por Susanne Baumgartner, de la Universidad de Amsterdam, Holanda, contó con la participaron de 1,762 adolescentes, entre 12 a 18 años de edad. De ellos, el 49% eran mujeres, con un promedio de 14 años.

En el análisis, que se difunde esta semana en la revista Pediatrics, se utilizaron modelos grupales para identificar vías de desarrollo dentro y fuera de internet y se examinó la relación entre ambos comportamientos a través del tiempo.

Los investigadores concluyeron que sólo una minoría de adolescentes muestra un comportamiento sexual de riesgo alto sostenido dentro de la red cibernética.

Este grupo es probable que consista en adolescentes de bajo nivel de educación y de alta búsqueda de sensaciones, que pasan más tiempo en la comunicación a través de internet y provienen de familias menos cohesionadas.

Esos mismos adolescentes también son más propensos a participar en formas de comportamiento sexual de riesgo fuera del espacio virtual, por lo que los investigadores recomendaron el desarrollo de acciones de prevención en este grupo juvenil.

Fuente: Notimex