¿Sabes quienes están en el Mausoleo de los Hombres Ilustres en la Bufa? | Zacateks.com

¿Sabes quienes están en el Mausoleo de los Hombres Ilustres en la Bufa?

La edificación conocida como El Mausoleo de los Hombres Ilustres ubicado en la falda del emblemático Cerro de la Bufa  aguarda los restos de destacados personajes zacatecanos en diferentes áreas del quehacer humano. ¿Sabes quienes están aquí y porque obtuvieron un lugar en esta importante construcción? ¡Te invito a conocerlos!

  • Genáro Codina Fernández (1852-1901): Destacado músico y compositor; autor de la conocida Marcha de Zacatecas composición que ha trascendido al punto de ser considerada como el segundo Himno Nacional.
  • Francisco García Salinas:Fue un importante político mexicano, fungió como diputado y senador, destacó por su participación en el Congreso Constituyente mexicano, fue también ministro de Hacienda en el periodo comprendido entre los años 1827-1828 y gobernador del estado de Zacatecas, donde impulsó importantes reformas.
  • General Francisco  Murguía: nacido en el municipio de Mazapil, Zacatecas, fue un valeroso y activo luchador en la Revolución Mexicana,estuvo al mando de la Segunda División del Noroeste.
  • Gral. Trinidad García de la Cadena:Militar y político;fue diputado al Congreso de la Unión,gobernador y comandante militar de Zacatecas en diferentes períodos.El Congreso de Zacatecas lo declaró Benemérito del Estado.
  • Lic. y  Corl. Lauro G. Caloca: Militar zacatecano que participó en la Revolución Mexicana.Fue asesor de Pánfilo Natera, Francisco Villa y  Venustiano Carranza y uno de los más importantes impulsores de la Escuela Rural Mexicana:tres veces senador de la República, diputado y  gobernador interino del Estado de Zacatecas.
  • Gral.Pánfilo Natera García: Hizo campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Durango, alcanzando el grado de general brigadier comandando la División del Centro constitucionalista; participó en la toma de Torreón, con Francisco Villa, y se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la Toma de Zacatecas.Fungió como gobernador del Estado.
  • Alfonso Medina : Fue un importante líder agrarista nacido en Col.Progreso, Rio Grande Zacatecas, se dice de este hombre que luchó “para que cada familia  tuviera un pedazo de tierra”.
  • Gral. J.Felix Bañuelos:Bajo el mando de Luis Moya, se unió al movimiento maderista,alcanzó el grado de Capitán. Fue Gobernador del Territorio de Quintana Roo de 1930 a 1931,Gobernador de Zacatecas en 1937, y el Gral. Manuel Ávila Camacho  lo nombró en 1942,Primer Director Fundador de la Academia Militar México,desempeñó este cargo hasta su muerte en septiembre de 1948.
  • Gral. Enrique Estrada:Militar zacatecano originario de Moyahua, participó en La Revolución Mexicana :en 1910 se unió al movimiento maderista bajo las órdenes del general Rafael Tapia. En 1913 volvió a tomar las armas y luchó como constitucionalista en los límites de Zacatecas y Jalisco.Fue gobernador de Zacatecas en tres ocasiones: una como interino y dos con carácter constitucional.
  • Gral. J. Isabel Robles Viramontes: Militar nacido en Jalpa,participó en La Revolución Mexicana formando parte importante de la División del Norte,asistió a la Convención de Aguscalientes, posteriormente fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Eulalio Gutierrez Ortiz.
  • General Juan José Rios: Nacido en el municipio de Juan Aldama,fue Secretario de Defensa Nacional, participó en La Revolución Mexicana y La Guerra Cristera
  • Francisco Aguilar y Urízar 1867-1948): fue un pianista, compositor y maestro emérito de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Úrsulo García Huizar  (1882-1937): fue un educador y luchador social por la causa obrera y campesina.
  • Gral José Ma. Vázquez Maciel: Nacido en Fresnillo en 1825. Con el grado de coronel combatió al lado de González Ortega en San Miguel de Calpulalpan en 1860. Ocupó diversos cargos políticos en su ciudad natal.
  • Fernando Villalpando Ávila (1844-1902):Cultivó  casi todos los ramos de la música, distinguiéndose en la composición e instrumentación  Algunas de las composiciones de este ilustre zacatecano son: Marcha Fúnebre González Ortega, Marcha García de la Cadena, Marcha Aréchiga.