En México, violencia mató a 5,000 mujeres en 2011 | Zacateks.com

En México, violencia mató a 5,000 mujeres en 2011

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil lamentaron que aumente en forma alarmante la violencia contra mujeres, que cobra la vida de 14 al día y el año pasado sumó la muerte de más de 5,000 sin que existan leyes adecuadas para hacer justicia.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, señalaron que en México 7 de cada 10 mujeres sufren violencia y lo más grave es que la mayoría de ellas se quedan calladas, y destacaron que de las más de 5,000 mil muertes registradas el año pasado por violencia sólo 2 fueron denunciadas.

Aunado a ello, la presidenta de la Fundación Origen, organización líder en el apoyo integral de la mujer en México, Mariana Baños, agregó “la ley tristemente existe, pero el 90% de todas las víctimas no es penado, entonces vivimos en una impunidad gravísima, porque no procede ante la ley, queda en papeleo o desaparece”.

En conferencia de prensa acompañada de la ahora activista, la panista Rosi Orozco, y de la subdirectora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Compartamos Banco, Andrea Méndez, dieron a conocer la campaña “Hablar con alguien más es la salida”, la cual busca concientizar a la sociedad y ofrecer una herramienta de apoyo para las mujeres maltratadas.

Tras ofrecer el número telefónico de ayuda 01- 800-015-16-17 para ofrecer atención psicológica, médica y legal, Mariana Baños insistió en que uno de los retos es que las mujeres rompan el silencio sobre la violencia que sufren, pues el único diálogo que mantiene es con ellas mismas.

Esa situación la manifiestan principalmente por el miedo al qué dirán, una cultura de ocultamiento instalada o el simple hecho de que probablemente sus amigas y las mujeres que las rodean también sean maltratadas, baja autoestima o la propia negación de que viven violencia, dijo.

Sostuvo que la consecuencia de no atender una violencia es la baja autoestima, inseguridad, violencia en hijos, que desencadena en delincuencia y otros patrones que si no se rompen seguirán como herencia del problema.

Asimismo, refirió que desde 2010 hasta lo que va del año de 146,000 llamadas que se registraron en la fundación 97% fueron hechas por mujeres que pedían ayuda por violencia y 2.8% por hombres.

De esos casos, 86% denunciaron golpes de su pareja, 42% las obligaron a tener relaciones sexuales, 38% por insultos de su pareja, 27% gritos, 27% menosprecio de su pareja hacia otras personas y 20% por encierro.

Comentó que durante noviembre y diciembre aumentan las llamadas para solicitar ayuda, principalmente por el aumento en la difusión de los medios que se realiza en apoyo al Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, siendo el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, los estados con mayores casos.

Fuente: Notimex