Reforma laboral, en breve pero sin unanimidad: PRI | Zacateks.com

Reforma laboral, en breve pero sin unanimidad: PRI

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que México tendrá una reforma laboral “en breve”, pero descartó la unanimidad en torno a ese proyecto, tras reafirmar la posición de su bancada contra los cambios aprobados por el Senado en materia de elecciones sindicales y “subasta” de contratos colectivos.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados fue convocada a sesionar por la tarde de este lunes para discutir la minuta de reforma laboral y establecer su calendario para desahogar ese tema, con la expectativa de votarlo en el pleno el jueves próximo.

En su comunicado semanal, Beltrones indicó que “una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5 por ciento del contenido que está pendiente”.

No obstante, remarcó, “nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido, y ciertamente lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento que establece una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México”.

Respecto al posicionamiento de su fracción legislativa sobre los artículos pendientes de resolver en el proyecto de reforma laboral, el legislador sonorense indicó: “Habrá consistencia en la postura del grupo parlamentario del PRI. Ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto (art. 371); y estaremos contra la subasta de los contratos colectivos (art. 388 bis) porque nos interesa mantener la estabilidad laboral”.

Beltrones confió en que “el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación a nivel global”.

PANAL, POR LA TRANSPARENCIA

Por separado, la coordinadora de Nueva Alianza en el Palacio de San Lázaro, Lucila Garfias, aseguró que su fracción “no será un obstáculo para las reformas que el país necesita”.

Expresó así el compromiso de la bancada neoaliancista de trabajar para que se apruebe la reforma laboral y perfiló la posición de su grupo respecto a las modificaciones del Senado.

“Nueva Alianza siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y rendición de cuentas, de la democracia en todos los aspectos en los distintos tipos de organizaciones, sean sindicatos, partidos políticos u otro tipo de asociaciones que implique la elección de dirigentes, siempre respetando los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Antecedentes

-El Senado de la República modificó ocho artículos a la minuta de reforma laboral que en septiembre pasado le turnó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

-Entre dichos artículos destaca el 371, en el que los senadores establecieron el voto libre, directo y secreto como único mecanismo para la elección de los dirigentes sindicales.

-De igual forma está a debate el artículo 388 bis, que los senadores introdujeron con el fin de someter a recuento (“a subasta”, según el PRI) los contratos colectivos de trabajo.

Fuente: Milenio