Parten monumental pan de muertos en Zacatecas | Zacateks.com

Parten monumental pan de muertos en Zacatecas

Por primera vez en la historia de Zacatecas y como referente en México, ayer fue degustado un monumental pan de muertos, que emula un esqueleto humano, de 10 metros de longitud, para preservar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

El pan se elaboró a iniciativa del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco del Festival de Día de Muertos que aquí tiene lugar, y fue elaborado por alumnos de gastronomía de la Universidad de la Vera-Cruz.

Antes de que el pan de muertos fuera degustado por alumnos de escuelas primarias y público en general, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, indicó que nunca en la historia de las tradiciones de Zacatecas se había hecho un pan de muertos monumental, por ello consideró que podría ser referente a nivel nacional.

La elaboración del pan de muerto con forma de esqueleto se efectuó con base a la leyenda que pervive en documentos históricos de los siglos XVII y XVIII, de que los antiguos habitantes de Zacatecas eran gigantes, comentó el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, durante el evento público.

Aclaró que elaborar el pan no fue una ocurrencia sin fundamento, “la idea surgió de datos que nos llegan del pasado, en libros y crónicas antiguas del siglo XVII y XVIII que habla de los habitantes originales de estas tierras. Se dice que primeros pobladores de Zacatecas fueron gigantes”.

Y agregó: “Dicen que todo comenzó con la presencia de esos hombres de gran estatura y sólo ellos pudieron levantar esos edificios que hoy prevalecen, así como los antiguos vestigios arqueológicos”.

Fuente: Notimex

Foto: OEM