Trasladan a 90 familias de mineros a “nueva ciudad” en Mazapil | Zacateks.com

Trasladan a 90 familias de mineros a “nueva ciudad” en Mazapil

Las migraciones humanas han sido constantes desde que se tiene noción de la historia, en búsqueda de mejores condiciones climáticas, vegetación y en general búsqueda de bienestar, sin embargo los traslados masivos en la actualidad no suelen  ser tan constantes como antes.

Abandonos de territorios como en la ciudad de Prypiat en Chernobyl, Ucrania por una catástrofe nuclear, e incluso el desplazamiento temporal que se vivió en ciudades estadounidenses por el huracán Sandy, son algunos ejemplos de desplazamientos de población modernos.

Y ciertamente no estamos tan lejos de una situación así en Zacatecas, aunque en este caso lo positivo es que se debe a la prevención y con planificación de por medio; el poblado  minero de Salaverna en Mazapil será “abandonadó” por la población, alrededor de 90 familias” que serán trasladados a una nueva población denominada “Nueva Salaverna” dónde además de contar con todos los servicios básicos, tendrán seguridad en sus hogares ante un posible accidente provocado por las minas.

Algunos detalles de la información te los comparto directamente de Vanguardia:

El proceso de traslado de 90 familias que habitaban en el poblado minero de Salaverna hacia la “Nueva Salaverna”, municipio de Mazapil, Zacatecas, registra un 70% de avance, informó José Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, presidente de Frisco, compañía minera de Carlos Slim, copropietaria de Minera Tayahua.

“El cambio de población hacia la nueva Salaverna, fue un proceso donde se platica con la gente que ahí vivía, para hacerles ver que estaban en una zona de muy alto riesgo, y se realiza una labor de convencimiento para hacerlos reflexionar que iban a tener casas de su agrado, acceso a educación de calidad, y escrituración sin costo, y con algunas personas seguimos platicando”, explicó el empresario minero.

“Nuevo Salaverna” es un complejo habitacional que cuenta con 90 casas, cada una en terrenos de 200 metros cuadrados con 90 de construcción, y cuentan con todos los servicios básicos y pavimento en un área integral que tiene jardín de niños, Primaria y Telesecundaria, además de una casa parroquial, locales comerciales y dos salones de usos múltiples.

También se hicieron gestiones ante el IMSS y se construye ya una Unidad Médica, y en un futuro se tiene contemplado construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

Comentó que “a través de Tayahua, cambiamos a la población que estaba en riesgo y se creó la nueva área habitacional en una zona cercana, creamos una escuela y ampliamos otra, y estamos ayudando a que la gente tenga un mejor lugar donde vivir, y un mejor trabajo para todos los jefes de familia”.

Reiteró que las acciones de responsabilidad social aquí mencionadas, también se han realizado en el lugar un cuidado de la naturaleza, porque se han salvado cerca de 10 mil cactus de 150 años de vida, con el fin de cuidar el equilibrio ecológico.

__

¿Tu qué harías sí el lugar dónde vives tuviera que ser “abandonado” de manera repentina?