Persiste la intolerancia religiosa en México | Zacateks.com

Persiste la intolerancia religiosa en México

En México aún hay intolerancia religiosa con posibilidades de crecer, porque su socio democracia en relación con sus creencias ha ido modificándose, aseguró el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refirió que, sin embargo, existe un proceso de reconocimiento cada vez mayor en el país por su diversidad, y ya no se percibe como el México de los años 50.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 y el libro ‘Dignidad y Religiones’, de Karen Castillo, anotó que en México una de cada 5 personas ya no profesa la religión predominante, el catolicismo.

Incluso, 5% de la población no profesa ningún tipo de religión, y aunque existe un marco legal para las asociaciones religiosas, no ha combatido la discriminación sobre todo al seno de las asociaciones sociales y comunitarias, señaló.

“Ya no se desconoce el marco jurídico, sino hay dificultad de vecinos y escuelas para aceptar a quienes no tienen la creencia religiosa de la mayoría, incluso funcionarios quieren tomar decisiones con base en sus creencias religiosas”, dijo.

Sin embargo, México tiene ventaja respecto a la mayoría de los países de América Latina, al existir desde hace 150 años la división de Estado-Iglesia, “donde el laicismo es un valor de la democracia y el sistema político mexicano”.

Consideró que aún se piensa que laicismo implica la negación de lo religioso, cuando en realidad es que a partir de esto último se tomen decisiones políticas, “el laicismo es para garantizar que las personas puedan tener sus propias creencias”.

Respecto a la encuesta nacional 2010, refirió que es la segunda que se realiza en el país; la primera se llevó a cabo en 2005, y ayudó “a darnos cuenta que sí existía la discriminación, dicha por la ciudadanía, no sólo vista en los hechos”.

Refirió que la encuesta 2010 amplió 10 veces el tamaño de la primera, con 4 percepciones generales y conclusivas: Existe un proceso de reconocimiento cada vez mayor en México de su diversidad.

Ello se nota en el reconocimiento de su pluralidad lingüística y cultural, de las asociaciones religiosas, preferencias sexuales, lenguas indígenas, derechos de las mujeres, con los cambios legales registrados en los 90.

“Además, nos reconocemos con derechos, lo que no estaba instalado hace una década, como condiciones de identidad, edad y fe religiosa que profesamos, pues sabemos que tenemos derechos y los reconocemos”, agregó.

Pero, pese a que se reconocen esos derechos, manifestó que “asumimos que la diversidad es una amenaza para la cuestión social, y no es una riqueza social”.

Agregó que la conclusión de dicha encuesta es la más compleja y que cuesta trabajo superar, pues pese a que se reconocen la diversidad y los derechos, “no nos reconocemos iguales en derechos ni en dignidad”.

México, expuso, no tiene incentivos para la igualdad, “cree que le conviene superar rezagos, disminuir la pobreza, la inseguridad pública, pero no caminar hacia la igualdad”.

Fuente: Notimex