Aumentó consumo de alcohol y tabaco en mujeres | Zacateks.com

Aumentó consumo de alcohol y tabaco en mujeres

En México el consumo de alcohol y tabaco en mujeres jóvenes aumentó considerablemente, aseguró María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, al informar los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Mientras que en los adultos el consumo de cigarros ha disminuido considerablemente.

En los estados de Zacatecas, Jalisco, Colima, Zacatecas, Nayarit, se observaron aumento de consumo de  marihuana en los hombres, respecto al de 2008.

Los adolecentes no mostraron cambios en los niveles de consumo y la población expuesta a los programas de prevención aumentó de 50% en el 2008 a 64% en el 2011 entre hombres y de 58% a 70% en las mujeres.

En un total 34.5 millones de personas reportaron estar expuestas a programas  de prevención.

Hay 700,000 capacitadores en Centros Nueva Vida: Calderón

El consumo de drogas ilícitas entre jóvenes mexicanos es uno de los mayores flagelos sociales, comentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida.

El titular del Ejecutivo resaltó que las redes delictivas están estrechamente ligadas al consumo de estupefacientes porque son un poder económico para los cárteles de la droga. Afirmó que en años anteriores el territorio nacional era considerado como una ruta de trasiego de drogas pero debido al poder adquisitivo de los mexicanos el país es un mercado de consumo.

“Es una amenaza para los jóvenes mexicanos, un creciente problema de salud, aumenta los problemas de violencia”, expuso el mandatario. Añadió que a esto se le unen los grados de violencia que hay por el control de zonas para comercializar los estupefacientes además recluta a los jóvenes en sus cadenas de narcomenudeo.

Expuso que al inicio de su gobierno buscó como mandatario poner en marcha 3 ejes fundamentales para combatir el consumo de drogas: Combate frontal a  los criminales, capacitar los cuerpos policíacos y reconstruir el tejido social.

Calderón Hinojosa afirmó que por el momento los Centros Nueva Vida registran 700,000  capacitadores donde se encuentran maestros, padres de familia y jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional.

Fuente: El Financiero