2.1 millones de trabajadoras domésticas sufren discriminación | Zacateks.com

2.1 millones de trabajadoras domésticas sufren discriminación

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, expresó que una de las formas de hacer efectivo el combate a la discriminación es hacerla visible.

“Todas las personas que sufren discriminación tienen una historia, tienen afectaciones personales, a su dignidad, no son cifras, estadísticas o parte de ordenamientos legales”, aseveró.

Al inaugurar la exposición fotográfica ‘Caras de la discriminación’ en el Museo de Memoria y Tolerancia, explicó que las imágenes presentadas tienen una relación directa con la situación que está reflejada en el Reporte sobre Discriminación en México 2012.

Destacó que a pesar de que en el país se han realizado modificaciones en el marco legal, se han creado instituciones y políticas públicas dirigidas a los grupos sociales que sufren discriminación, aun así la desigualdad está arraigada en México.

“Uno de los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación en México dice que 26% de la población justifica que las trabajadoras del hogar consuman los alimentos sobrantes de las familias, y 84% de la población dice que eso sucede frecuentemente”, manifestó.

“Hay 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el país que no tienen una igualdad en términos de derechos laborales, a la seguridad social y que culturalmente también tienen una situación de inferioridad generalizada”.

Bucio Mújica detalló que muchas de las escenas que se presentan en la exposición “son absolutamente invisibles, normalizadas en nuestro país”, por lo que consideró que visibilizar las problemáticas “es quizá parte de lo primero que tenemos que hacer para combatir la discriminación”.

Se prevé que la exposición ‘Caras de la discriminación’, misma que forma parte de la campaña ‘Todos los días es el día para no discriminar’, visite los estados de Oaxaca y Guerrero.

Fuente: Notimex