Tianguis de día de muertos | Zacateks.com

Tianguis de día de muertos

Se acerca la celebración de día de muertos, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y de las que más se habla en el exterior, fechas en las que entre altares, calaveritas, pan de muerto, visitas a los panteones y en general el colorido que irradia esta manifestación se recuerda a los seres queridos que han fallecido.

Imposible es negar que esta tradición se ha transculturizado por la influencia extranjera de Halloween, sin embargo la esencia se mantiene y aun vemos como desde los más pequeños hasta los mayores siguen manteniendo viva esta tradición.

Una “escena” especial de estos días es sin lugar a duda el de los tianguis instalados a las afueras de los panteones, dónde el cempaxúchitl, la calaveritas de dulce y otros artículos vistos en el andar rompen con lo cotidiano y con ayuda de este entorno somos transportados a fechas pasadas recordando personas y lugares.

¿Visitarás el panteón y por ende el tianguis qué se instale en tu ciudad, pueblo o comunidad?

En Zacatecas desde el pasado viernes se encuentra instalado el tradicional día de muertos por las cercanías de Tres Cruces en la Avenida México, dónde más de 200 comerciantes ofrecerán comida típica, flores, calaveritas e incluso disfraces y otros aditamentos de la temporada.

Este concluirá el próximo 5 de noviembre y se espera que la PROFECO vigile el que no haya abuso en los precios de los productos.