Escuelas del Reino Unido aplican anticonceptivos a niñas de 13 años | Zacateks.com

Escuelas del Reino Unido aplican anticonceptivos a niñas de 13 años

La educación sexual y reproductiva es un tema que ha dejado de ser tabú poco a poco en los diversos estratos sociales y en diferentes puntos del mundo.

Es derecho de cada persona elegir lo que quiere hacer con su cuerpo, sin embargo hay que tener en cuenta  que estas acciones deben de ser llevadas a cabo de manera responsable e informada, teniendo un especial cuidado cuando se trata de menores de edad.

La información se da y depende de cada persona llevar a cabo acciones, de manera consiente y sin presiones.

En el Reino Unido se ha levantado polémica respecto a este tema, ya que varias escuelas están aplicando anticonceptivos a jovencitas de entre 13 y 16 años sin autorización ni conocimiento al respecto por parte de sus padres.

¿Qué pasaría si en México ocurriera algo así?… Aquí los detalles difundidos por El Mundo:

Varias escuelas británicas han sometido a niñas de entre 13 y 16 años a tratamientos anticonceptivos sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, según ha desvelado una encuesta realizada por ‘The Daily Telegraph’.

A algunas de ellas se les ha implantado medios anticonceptivos hasta en 20 ocasiones, mientras que a otras 7,400 niñas de 15 años se les ha dado inyecciones anticonceptivas en centros de planificación familiar.

Según la normativa de confidencialidad del paciente, las enfermeras tienen prohibido solicitar el permiso de los padres antes, e incluso después del tratamiento, si el estudiante no da su consentimiento.

El doctor Peter Saunders, director ejecutivo de la Confraternidad Médica Cristiana, dijo que el sexo en menores de 16 años es ilegal y “facilitar este comportamiento a espaldas de los padres es poco profesional e irresponsable y moralmente incorrecto”.

Los implantes evitan un embarazo durante tres años mediante la liberación de hormonas en la sangre y se insertan en los brazos de las niñas. Las inyecciones, por su parte, son eficaces durante un máximo de tres meses.

A principios de este año, los padres de la localidad Southampton se enfurecieron al descubrir los implantes se estaban ofreciendo a sus hijos. Ahora, la encuesta realizada por el diario británico, ha descubierto que se estaban dando las mismas técnicas en escuelas de Bristol, Northumbria, Peterborough, Durham, West Midlands y Berkshire.

En Bristol, por ejemplo, con una de las tasas más altas de embarazo adolescente en el país, los métodos anticonceptivos se han dado a las escolares de edades comprendidas entre 13 y 16 años en 430 ocasiones en los últimos dos años.

En Northumbria, se ha utilizado las mismas técnicas hasta en tres ocasiones en niñas de 13 años, 40 veces en niñas de 14, 142 en niñas de 15 y 144 en menores de 16 años.

Aunque la tasa de embarazo en adolescentes en el Reino Unido ha caído a su nivel más bajo desde 1969, sigue siendo dos veces mayor que las de Francia y Alemania, y cinco veces más que la de los Países Bajos.